@article{10902/24270, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10902/24270}, abstract = {RESUMEN: Este trabajo analiza la investigación del SUE como valor social, consideradas las universidades como bien público. Esto exige valorar sus resultados de generación de conocimiento, la inversión realizada para ello, y los resultados de innovación y competitividad alcanzados, como consecuencia de su transferibilidad, en el sistema relacional universidad-entorno social.Toda esta cadena relacional se compara con las situaciones de aquellos países top en calidad y cantidad de sus resultados de investigación con el finde conocer aquellas situaciones más eficaces que deben servir de referencia a la hora de planificar el caso español. La planificación estratégica de la investigación española requiere universidades-investigadoras-emprendedoras proactivas en reforzar la cultura de la transferencia de conocimiento.Se concluye vinculando toda la estrategia de la función investigadora universitaria a un modelo sencillo de crecimiento social basado en gestionar el conocimiento en torno a tres grandes ejes: 1 Generación de Conocimiento (1 Investigación); 2 Transferencia del Conocimiento, y 3 Aplicación Productiva del Conocimiento (2-3 Innovación). Las universidades deben responsabilizarse de hacer lo necesario para que esto se produzca}, publisher = {Universidad Rovira i Virgili Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología}, publisher = {UT, Revista de ciènces de l' educació, 218, N.Extra, 45-67}, title = {La investigación como valor social de la Universidad, el caso del SUE}, author = {Gutiérrez-Solana Salcedo, Federico}, }