@mastersthesis{10902/23787, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10902/23787}, abstract = {La enseñanza del español como segunda lengua ha tomado fuerza en los últimos años, “el auge del español en el mundo se ha visto favorecido” según Muñoz y Muñoz (2012: 61). Esta lengua consta de una serie de variedades diatópicas (Moreno y Otero, 2008) debido a la cantidad de países en los que se habla. A causa de esto, es necesario el uso pluricéntrico del español dando cabida a sus variedades diatópicas en el aula ELE. Podemos decir que no existe una conciencia de la importancia de las diferentes variedades de español en el aula de ELE, lo que se puede apreciar en varios de los manuales de enseñanza de ELE. En este estudio se va a reflejar la necesidad de crear un ambiente más inclusivo con respecto al uso de las distintas variedades lingüísticas distintas al estándar del español en la didáctica de ELE para así incentivar la tolerancia hacia otras variedades y promocionar la interculturalidad en nuestra sociedad. Estimamos que es conveniente y provechoso incluir este aspecto en cursos de formación o asignaturas universitarias en habilitaciones de ELE que fomentarán la igualdad lingüística buscada. Una encuesta en línea a servido para recoger la información compartida por los profesores ELE, en la que constatan la desigualdad en su práctica docente entre variedades diatópicas del español, además de considerar que es necesaria una formación acorde con estas carencias. El resultado de esta investigación consta de un análisis de datos recabados en la encuesta y de los manuales ELE además de la preparación de un pequeño decálogo de buenas prácticas con una serie de directrices que, en nuestra opinión, pueden servir como guía a los docentes y contribuir a la inclusión de las variedades diatópicas del español en el aula de ELE.}, title = {Las variedades diatópicas y su visibilización en el aula de ELE atendiendo a la interculturalidad}, author = {Rodríguez Seoane, Adriana}, }