@mastersthesis{10902/23525, year = {2021}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/23525}, abstract = {RESUMEN: La ley de Hotelling predice que se produce una convergencia en las decisiones de localización y el precio en empresas que compiten en una extensión, siempre y cuando se den ciertas condiciones. Este es un resultado que se ha tomado por válido durante mucho tiempo y, 90 años más tarde, sigue presentando una actualidad envidiable. La publicación del artículo original ha servido de inspiración para trabajos posteriores en muchas áreas de las ciencias sociales. Resulta sencillo encontrar ejemplos que se ajustan a sus predicciones. Este trabajo pretende demostrar que, aunque las condiciones iniciales sean diferentes a las enunciadas en su día por Hotelling, el modelo sigue prediciendo resultados similares. Apoyándose en las herramientas informáticas de las que se dispone en la actualidad, el trabajo estudia la validez de esta ley económica a partir de dos enfoques completamente diferentes desde el prisma del agente, poniendo el énfasis en los consumidores, en lugar de en los productores. Gracias a esto, se concluye que la Ley de Hotelling es perfectamente adaptable a un enfoque en el individuo, pudiendo resultar útil para explicar ciertas implicaciones del modelo.}, abstract = {ABSTRACT: Hotelling's law predicts that there is convergence in location decisions and price in firms competing in an area, provided certain conditions are met. This is a result that has long been taken for granted and, 90 years later, is still enviably relevant today. The publication of the original article has inspired subsequent work in many areas of the social sciences. It is easy to find examples that fit their predictions. This paper aims to show that, although the initial conditions are different from those enunciated by Hotelling, the model still predicts similar results. Using the computational tools currently available, the paper studies the validity of this economic law from two completely different approaches from the perspective of the agent, with the emphasis on consumers rather than producers. This leads to the conclusion that Hotelling's Law is perfectly adaptable to a focus on the individual and may be useful in explaining certain implications of the model.}, title = {Una Contribución a la Modelización Basada en Agentes en Economía}, author = {Acevedo Brítez, David Ariel}, }