@mastersthesis{10902/23413, year = {2021}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/23413}, abstract = {RESUMEN: La internacionalización es un proceso cada vez más habitual en el mundo empresarial, no sólo en las grandes compañías, sino también en las pequeñas y medianas empresas. En cambio, muchas de estas empresas no prestan suficiente atención a realizar un plan de internacionalización exhaustivo antes de llevar a cabo el proceso de expansión. Es por eso que este trabajo fin de máster tiene como objetivo la elaboración de un plan de internacionalización para una gran empresa, Mercadona, con presencia actual en España y Portugal, con la finalidad de analizar profundamente la situación interna de la compañía y su entorno y poder así, seleccionar el destino más adecuado para emprender el segundo proceso de entrada en el mercado extranjero. La decisión de salida al exterior conlleva riesgos e inversión tanto monetaria como temporal que se debe tener en cuenta, por lo que se tratará de demostrar la gran importancia que tiene realizar un plan de internacionalización previo. El trabajo se realizará sobre la empresa Mercadona, una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España. En primer lugar, se ha realizado un análisis interno para identificar las fortalezas y debilidades en cuanto a recursos con los que cuenta la empresa. En segundo lugar, se han seleccionado tres países como posibles candidatos para el proceso de expansión, dichos países son Francia, Alemania e Italia. Se ha realizado un análisis de la distancia nacional, así como un análisis del sector en cada uno de los países candidatos. Por último, se ha seleccionado Francia como el país idóneo por sus características favorables, accediendo a dicho país a través de una filial de nueva creación. Mercadona seguirá una estrategia global ya que se comercializarán productos más o menos iguales a los que comercializa en España, por lo que los alimentos y demás productos serán estandarizados, modificando únicamente el empaquetado para adaptar la información al idioma del país. En resumen, los resultados obtenidos en el análisis cualitativo desarrollado a lo largo del presente trabajo, ponen de manifiesto que Mercadona es una empresa que será altamente acogida en el mercado francés, donde logrará asentarse de manera exitosa debido a la gran estabilidad tanto del país como del supermercado.}, abstract = {ABSTRACT: Internationalisation is an increasingly common process in the business world, not only in large companies, but also in small and medium-sized companies. However, many of these companies do not pay enough attention to carrying out a comprehensive internationalisation plan before carrying out the expansion process. That is why this Master’s thesis aims to develop an internationalisation plan for a large company, Mercadona, with a current presence in Spain and Portugal, in order to deeply analyze the internal situation of the company and its environment in order to, select the most suitable destination to undertake the second process of entering the foreign market. The decision to go abroad involves risks and both monetary and temporary investment thar must be taken into account, so it will try to demonstrate the great importance of carrying out a prior internationalization plan. The work will be carried out on the Mercadona company, one of the main physical and online supermarket companies in Spain. Firstly, an internal analysis has been carried out to identify the company’s strengths and weaknesses in terms of resources. Secondly, three countries were selected as possible candidates for the expansion process, namely France, Germany and Italy. An analysis of the national distance has been carried out, as well as an analysis of the sector in each of the candidate countries. Finally, France has been selected as the ideal country due to its favourable characteristics, accessing this country through a newly created subsidiary. Mercadona will follow a global strategy since products more or less equal to those sold in Spain will be marketed, so food and other products will be standardized, only modifying the packaging to adapt the information to the language of the country. In short, the results obtained in the qualitative analysis developed throughout this work show that Mercadona is a company that will be highly welcomed in the French market, where it will be able to establish itself successfully due to the great stability of the country and the supermarket.}, title = {Plan de internacionalización de Mercadona}, author = {Martínez Pardo, Beatriz}, }