@misc{10902/23388, year = {2021}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/23388}, abstract = {RESUMEN La investigación se lleva a cabo con el objetivo de introducir los conceptos de materia y energía dentro de las ciencias experimentales,dirigida a alumnos de quinto de Educación Primaria. Además se abordan otras cuestiones relacionadas como son la nutrición basada en las sustancias como fuente de energía y su evolución a lo largo de la historia. Así como su aplicabilidad a nivel fisiológico en el mundo deportivo. Para ello, se ha desarrollado una serie de sesiones adecuadas y justificadas basadas en su marco-teórico, donde los discentes a través de la investigación, manipulación y experimentación adquieran las nociones de lo que son las sustancias puras y las mezclas. A la vez que conocen los principios básicos de los fenómenos físicos (cambio de estado) y químicos (combustión, oxidación y fermentación) que han ido desarrollándose a los largo de la evolución humana. Los resultados obtenidos responden a los beneficios de las ciencias experimentales en la educación Primaria, ya que favorecen la compresión de ciertos fenómenos físicos y químicos, tanto a nivel estructural como orgánico. Ayudando a la creación de una imagen mental global del mundo en el que se encuentran, favoreciendo su desarrollo integral.}, abstract = {ABSTRACT The research is carried out with the aim of introducing the concepts of matter and energy within the experimental sciences, aimed at fifth grade students in Primary Education. In addition, other related issues are addressed, such as the nutrition, which is based on substances as an energy source, and its evolution throughout history, as well as its applicability at a physiological level in the sports world. In order to do this, a series of adequate and justified sessions based on its theoretical framework has been developed, where students through research, manipulation and experimentation acquire the notions of what pure substances and mixtures are. At the same time they know the basic principles of physical phenomena (change of state) and chemical (combustion, oxidation and fermentation) that have been developing throughout human evolution. The results obtained respond to the benefits of experimental sciences in Primary education, since they favor the understanding of certain physical and chemical phenomena, both at a structural and organic level. All this helps to create a global and mental image of the world in which they are, favoring their integral development}, title = {La materia como fuente de energía y su importancia a nivel fisiológico}, author = {Izaguirre Fernández, Ainara}, }