@article{10902/2328, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/10902/2328}, abstract = {RESUMEN: La historiografía ha venido a definir el disciplinamiento social de acuerdo con dos puntos de vista interpretativos principales: la tradición germánica (sozialdisziplinierung) y las perspectivas foucaultianas (disciplinas ejercidas por el poder/autoridad sobre los cuerpos y/o mentes de los sujetos). Ambas concepciones han coincidido en contemplar el disciplinamiento social como un componente dinámico en el paso de la sociedad tradicional preindustrial a la contemporánea y liberal, un motor de cambio inducido desde arriba (desde las elites, instituciones, estados…). Esta investigación, a partir del análisis de evidencias históricas, ofrece más opciones interpretativas y subraya el protagonismo de los sujetos en ‘sociedad’ para desarrollar variadas y cambiantes prácticas de disciplinamiento social que se enraízan en los comportamientos sociales y se legitiman por la ética popular. Se propone, una tercera vía para interpretar la disciplina y el proceso de disciplinamiento social; una que, además, integre en la explicación histórica una perspectiva desde abajo, desde la gente común y la cultura popular.}, abstract = {ABSTRACT: Historical thought has tended to explain social disciplining according to two main analytical perspectives: on one hand, German tradition about the so-called sozialdisziplinierung and, on the other hand, Foucault perspectives (focussed on disciplines practiced on the bodies-and/or-minds of people by the authorities). From these both viewpoints social disciplining was a dynamic ingredient of change, from traditional societies up to contemporary liberal societies; a machinery to provoke top-down changes (from above). On the bases of historical evidences, this research claims for a third viewpoint that stresses dynamics of social discipline and social disciplining from below; underlines the need of integrating this third perspective in the historical explanation of change in past societies throughout the analysis of social practices of everyday life; the values underneath them and, in the end, taking into account varieties of discipline and perspectives of social disciplining from below.}, publisher = {Universidad de Santiago de Chile}, publisher = {Revista de Historia Social y de las Mentalidades, v. 2, 2010, pp.263-295}, title = {Formas de disciplinamiento social, perpectivas históricas}, author = {Mantecón Movellán, Tomás Antonio}, }