@misc{10902/23237, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/23237}, abstract = {RESUMEN: Han sido muchos los autores que a lo largo de los últimos años han mostrado cada vez más interés por el desajuste entre los niveles de formación y los puestos de trabajo de los titulados universitarios españoles. Dicho desajuste puede ser de dos tipos: un individuo puede encontrarse en una situación de sobreeducación cuando tiene un exceso de formación educativa, o, por el contrario, podría darse una situación de infraeducación cuando se da un déficit formativo con respecto al necesario en su puesto laboral. Las consecuencias de dicho desajuste educativo afectan tanto a los individuos, como a la productividad de las empresas y, por lo tanto, al conjunto de la economía del país, hablando en términos de PIB. El presente trabajo tiene como objetivo principal ver cómo una serie de variables influyen en el ajuste educativo de los graduados universitarios mediante el análisis de un modelo econométrico logit binario, es decir, la variable ajuste educativo toma valor 1 cuando los titulados universitarios se encuentran adecuadamente cualificados para desempeñar correctamente las tareas laborales, y 0 en caso contrario. Para ello se utiliza los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (EILU 2019) del Instituto Nacional de estadística, en la cual los más de 30.000 encuestados dan respuesta a las preguntas que se les realiza sobre diferentes factores que han influido a la hora de su inserción en el mercado laboral español tras la finalización de sus estudios universitarios. De los datos obtenidos se puede observar que el 75% de los encuestados que se encuentran trabajando en el momento de la encuesta consideran que se encuentran adecuadamente cualificados para desempeñar las funciones de su trabajo actual. Pero, aun así, se ha llevado a cabo el análisis de variables como rama de estudio, jornada laboral o situación profesional, entre muchas otras, para ver como afecta a nuestra variable dependiente}, abstract = {ABSTRACT: There have been many authors who over the last few years have shown increasing interest in the mismatch between the levels of training and the jobs of Spanish university graduates. This mismatch can be of two types: an individual may find himself in a situation of over-education when he has an excess of educational training, or, on the contrary, a situation of under-education could be the case when there is a training deficit with respect to what is necessary for his position labour. The consequences of said educational mismatch affect both individuals and the productivity of companies and, therefore, the entire economy of the country, speaking in terms of GDP. The main objective of this work is to see how a series of variables influence the educational adjustment of university graduates through the analysis of a binary logit econometric model, that is, the educational adjustment variable takes a value of 1 when university graduates are adequately qualified to perform work tasks correctly, and 0 otherwise. For this, the data from the Survey of Labor Insertion of University Graduates (EILU 2019) of the National Institute of Statistics is used, in which the more than 30,000 respondents give answers to the questions that are asked about different factors that have influenced the time of your insertion into the Spanish labor market after completing your university studies. From the data obtained, it can be observed that 75% of the respondents who are working at the time of the survey consider that they are adequately qualified to perform the functions of their current job. But, even so, the analysis of variables such as branch of study, workday or professional situation, among some others, has been carried out to see how it affects our dependent variable}, title = {La sobreeducación de los titulados universitarios en el mercado laboral español}, author = {Ignat, Daniela}, }