@misc{10902/23092, year = {2021}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/23092}, abstract = {RESUMEN: El presente documento conforma el Trabajo de Fin de Grado (TFG) con Mención en Marketing de la licenciatura en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cantabria. A lo largo de este proyecto, se tratará de analizar la importancia que tiene el marketing en la industria del fútbol. Se abordará la evolución de este sector desde sus comienzos hasta lo que es hoy en día. El trabajo está dividido en seis secciones con el objetivo de facilitar la comprensión del estudio. En primer lugar, se realizará una introducción sobre el objeto del trabajo. En segundo lugar, se ahondará en la historia y evolución del mundo del fútbol para contextualizar el tema principal. A continuación, se analizará la importancia de este deporte desde las dimensiones social, política y económica. Más adelante, en los apartados cuatro y cinco se abordará el marketing desde su enfoque estratégico y operativo, el cual se establece como el eje fundamental del estudio. Se finalizará el proyecto con una visión sobre el futuro de la industria del fútbol y una serie de conclusiones sobre el trabajo en su conjunto.}, abstract = {ABSTRACT: This document is the Final Degree Project (TFG) with mention in Marketing of the Bachelor's Degree in Business Administration and Management of the University of Cantabria. Throughout this project, we will try to analyze the importance of marketing in the soccer industry. It will address the evolution of this sector from its beginnings to what it is today. The work is divided into six sections in order to facilitate the understanding of the study. Firstly, there will be an introduction to the subject matter of the paper. Secondly, it will delve into the history and evolution of the world of soccer to contextualize the main topic. Next, the importance of this sport will be analyzed from the social, political and economic dimensions. Later, in sections four and five, marketing will be approached from its strategic and operational focus, which is established as the fundamental axis of the study. The project will end with a vision of the future of the soccer industry and a series of conclusions on the work as a whole.}, title = {Rol del Marketing en la industria del fútbol}, author = {Poza Abascal, Pablo}, }