@article{10902/23002, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10902/23002}, abstract = {RESUMEN: Esta investigación se desarrolla en tres centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria y analiza los diferente roles desempeñados por el orientador (coinvestigador, amigo crítico o evaluador) en el proceso de mejora que cada centro ha emprendido basado en el aumento de la participación del alumnado. El trabajo se desarrolló durante los cursos 2009/10 y 2010/11 en Cantabria (España) en el marco de una investigación perteneciente al Plan Nacional I+D+i1 con una metodología etnográfica. Se concluye que el orientador es una pieza clave para la puesta en marcha y el mantenimiento de mejoras escolares y que las experiencias de voz del alumnado conllevan una modificación del estatuto de profesores, orientadores y estudiantes y la movilización de importantes cambios organizativos y curriculares.}, abstract = {ABSTRACT: This research is carried out in three schools ? Infants, Primary and Secondary- and analyses the different roles played by the school advisor (co-researcher, critical friend or referee) in the improvement process that each school has undertaken based on the increment of participation of students. The work was carried out between 2009/10 and 2010/11 in Cantabria, Spain within a research programme belonging to the National R+D+i1 Plan and performed in five phases with ethnographical methodology. It is concluded that the school counselor is a key figure for setting up and maintaining school improvement, and that experiences of student voice entail a modification in the status of teachers, school counselors and students and the mobilization of important changes to the organization and school syllabus.}, publisher = {Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación}, publisher = {Revista de investigación en educación, nº 10 (2), 2012, pp. 7-20}, title = {El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio}, author = {Calvo Salvador, Adelina and Haya Salmón, Ignacio and Susinos Rada, Teresa}, }