@mastersthesis{10902/22999, year = {2021}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22999}, abstract = {RESUMEN El emprendimiento implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Se considera una competencia que el alumnado debe adquirir a lo largo de su vida, tanto escolar como personal, ya que les va a permitir desarrollar una serie de habilidades, destrezas y actitudes determinantes de su espíritu emprendedor, con el fin de que tome de decisiones y gestione la incertidumbre entre otros. El objetivo de este trabajo es comprobar por un lado el modo en que el emprendimiento se ha introducido en los currículos de Bachillerato y a su vez, conocer el grado de adquisición por parte del alumnado de las habilidades, destrezas y actitudes vinculadas al emprendimiento y por otro lado conocer las razones por las que se decidió cursar Bachillerato. Para ello se ha realizado una revisión del currículo de la Comunidad Autónoma de Cantabria para esa etapa educativa y también un estudio de naturaleza cuantitativa para constatar si las hipótesis planteadas se aproximan a la realidad objeto de estudio y el instrumento utilizado ha sido una encuesta. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes de Bachillerato del Instituto Valle de Piélagos. Los resultados de la encuesta han sido analizados estadísticamente lo que ha permitido de esta forma comprobar las hipótesis y lograr los objetivos planteados en el estudio. Si bien existen importantes limitaciones en la investigación, como son el número limitado de la muestra, se puede concluir que el alumnado elije estudiar Bachillerato por conseguir su meta profesional y lo consideran como el camino más rápido para lograrla; y que tienen un grado de adquisición suficiente de distintas habilidades, destrezas y actitudes que se presuponen con el emprendimiento.}, abstract = {ABSTRACT Entrepreneurship implies the ability to transform ideas into actions. It is considered a competence that students must acquire throughout their life, both school and personal, since it will allow them to developed a series of abilities, skills and attitudes that determine their entrepreneurial spirit, in order to make decisions and manage uncertainty among others. The objective of this work is to check, on the one hand, the way in which entrepreneurship has been introduced into the high school syllabus and, in turn, to know the degree of acquisition by students of the skills, abilities and attitudes relatod to entrepreneurship and, on the other hand, know the reasons why it was decides to study high school. For this, a review of the syllabus of the Autonomous Community of Cantabria for this educational stage has been carried out, as well as a study of a quantitative nature to verify whether the hypotheses raised are closet o the reality under study and the instrument used has been a survey. The sample consisted of 32 high school students from the Valle De Piélagos Institute. The resulto f the survey have been statistically analyzed, which has thus made it posible to test the hypotheses and achieve the objectives set out in the study. Although there are important limitations in the research, such as the limited number of the sample, it can be consluded that the students choose to study high school to achieve their profesional goal and consider ut as the fastest way to achieve it; and that they have a sufficient degree of acquisition of different abilities, skills and attitudes that are presupposed by entrepreneurship}, title = {El emprendimiento en bachillerato: análisis del término y consideración del alumnado}, author = {Sainz Ruiz, Ana Isabel}, }