@mastersthesis{10902/22975, year = {2021}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22975}, abstract = {RESUMEN: Existe un fenómeno singular en torno a la Misión San Antonio de Valero, mejor conocida como El Álamo. Localizada en el centro de la ciudad de San Antonio (Texas), ha sido objeto de estudio y de protagonismo durante décadas. Las mitologías y narrativas construidas en torno a su historia que dejaron las Hijas de la República de Texas y el eminente sentido de patriotismo asociado a este sitio lo han convertido durante años en el destino turístico más visitado de todo el Estado de Texas. Subsecuente a este fenómeno, se ha creado una infraestructura comercial a su alrededor que ha llegado a rozar el absurdo. Tiendas de souvenirs que ofrecen el mayor rango de merchandising imaginable, instalaciones museísticas que no guardan relación alguna con el sitio y franquicias de comida rápida que contrastan con los esfuerzos de la ciudad por promover la dimensión culinaria del patrimonio. En este trabajo pretendo evaluar el impacto que pueden tener estos procesos de mercantilización del patrimonio cultural en su interpretación, y en el caso de El Álamo, en el impacto que genera en su contexto: el resto de misiones, la declaración como Patrimonio Mundial y la ciudadanía.}, abstract = {ABSTRACT: Around Mission San Antonio de Valero, better known as The Alamo, exists an interesting phenomenon. Located in downtown San Antonio, it has been a subject of study and a protagonist for decades. The mythologies and narratives built around its history, left by the Daughters of the Republic of Texas, and the eminent sense of patriotism associated with it has resulted into being the most visited touristic site of all Texas for the last years. Subsequent to this situation, the commercial infrastructure created around it that has reached the limits of the absurd. Souvenir shops that offer the widest range of merchandise imaginable, museum installations that have nothing to do with the site, and fast-food franchises, in contrast with the city's efforts to promote the local culinary heritage. In this paper, I intend to evaluate the impact that these processes of commodification of cultural heritage can have on its interpretation, and in the case of The Alamo, on the impact it generates around its context: the rest of the missions, the declaration as World Heritage and the inhabitants of San Antonio and Texas.}, title = {Recordando El Álamo: Merchandising, cultura pop y mercantilización para convertir el patrimonio cultural en un producto}, author = {Martínez Fernández, Andrea}, }