@mastersthesis{10902/22911, year = {2021}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22911}, abstract = {RESUMEN: Este Trabajo de Fin de Máster explora el enfoque biográfico-narrativo y los relatos de experiencia como abordaje metodológico inclusivo con el objetivo de introducirlos en una propuesta didáctica para la asignatura de Filosofía de 4º de la ESO. Consideramos que, en la tarea de la inclusión, es fundamental partir de la experiencia del alumnado en la medida en la que aumenta la participación, ayuda a conectar el mundo del alumnado con los contenidos curriculares, dándole sentido auténtico a su proceso de aprendizaje y enmarcando sus vivencias en un horizonte de significatividad más amplio, y, por encima de todo, porque iguala a todos y todas, ya que ninguna experiencia es mejor que otra, todas son fundamentales en el ejercicio reflexivo. En este sentido, la propuesta didáctica que presentamos toma como eje vertebrador los relatos de experiencia del alumnado para reflexionar sobre la pregunta ¿quién soy yo?, introduciendo, así, el tema de la identidad y de sus elementos constitutivos. En definitiva, se trata de realzar las posibilidades de la experiencia y de la narración en el campo educativo valorando y respetando la singularidad de nuestro alumnado.}, abstract = {ABSTRACT: This Master's Thesis explores the biographical-narrative perspective and some reports of experiences as an inclusive methodological approach. The aim is to introduce such experiences in a didactic proposal for the subject of Philosophy in the fourth year of Secondary Education. It is considered essential to start from the experience of students to the extent that participation increases in the task of inclusion. It helps to connect the students’ world with the course content, giving authentic meaning to their learning process and framing their experiences in a broader horizon of significance. This equals everyone, since no experience is better than another. All the experiences are crucial in the reflective exercise. In this sense, the didactic proposal takes the experiences of the students as the backbone to reflect upon the question “who am I?”, and thus, introducing the issue of identity and its constitutive elements. In short, it is about enhancing the possibilities of experience and storytelling in the educational field, valuing, and respecting the uniqueness of our students.}, title = {Quién soy yo? Viaje a través de la experiencia para conocernos a nosotros mismos (y a los demás): propuesta didáctica desde el enfoque biográfico-narrativo para el alumnado de Filosofía de 4º de la ESO}, author = {Castanedo Alonso, Marta}, }