@mastersthesis{10902/22899, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22899}, abstract = {RESUMEN: La enfermedad cerebrovascular, constituye un problema epidemiológico de salud a nivel mundial y supone una gran carga social, económica y sanitaria. La hemorragia subaracnoidea (HSA) primaria o espontánea se produce, con mayor frecuencia, por la ruptura de un aneurisma cerebral. La edad de presentación más frecuente es alrededor de los 55 años, aumentando con la edad y con mayor incidencia en mujeres. La clínica comprende una cefalea muy intensa, acompañada en ocasiones de pérdida de conciencia, nauseas, vómitos y fotofobia, junto con diversas alteraciones neurológicas focales. El diagnóstico y el manejo en fase aguda de la HSA representa un desafío para todo el equipo sanitario. Las secuelas más frecuentes son limitaciones en la función motora, alteraciones sensoriales y cognitivas, de la visión, del lenguaje y emocionales. Estos síntomas implican graves repercusiones en la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores, ya que limitan al individuo en la realización de las actividades de la vida diaria, y necesitan otra persona que preste estos cuidados. La falta de orientación sanitaria constituye un factor limitante dentro del proceso del cuidado. Los cuidadores presentan una falta de conocimientos para el cuidado del paciente, sus necesidades y posibles complicaciones. Objetivos principales: Evaluar la efectividad de una intervención educativa temprana sobre cuidados básicos a un paciente con HSA aneurismática hospitalizado en fase aguda/subaguda y dirigida al cuidador principal. Mejorar la calidad de vida de los pacientes con HSA aneurismática con deterioro neurofuncional a corto/medio plazo y la de sus cuidadores principales. Metodología: Se propone un ensayo clínico unicéntrico controlado con dos brazos paralelos. Un tamaño muestral con 79 pacientes en cada grupo. El grupo intervención o grupo A recibirá la intervención educativa temprana dirigida al cuidador principal sobre cuidados básicos y control de complicaciones en el paciente diagnosticado de hemorragia subaracnoidea aneurismática. El grupo control o grupo B no recibirá la intervención. La variable dependiente se medirá en el paciente mediante el cuestionario de calidad de vida ECVI-38 y en el cuidador mediante el SF-36, al inicio o preintervención, al mes y a los 3 meses del suceso patológico. A los 3 meses se cumplimentará también por parte del cuidador el cuestionario ICUB97. Los pacientes que cumplan los criterios de inclusión serán seleccionados al ingreso en la unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Los principales resultados serán analizados con ANOVA y t de Student con el programa estadístico SPSS.}, abstract = {ABSTRACT: Stroke disease is an epidemiological health problem worldwide and represents a huge social, economic and health burden. Primary or spontaneous subarachnoid hemorrhage (SAH) occurs most often from a ruptured brain aneurysm. The most frequent age of presentation is around 55 years, increasing with age and with a higher incidence in women. The symptoms include a very severe headache, sometimes accompanied by loss of consciousness, nausea, vomiting, and photophobia, along with various focal neurological changes. The diagnosis and management of SAH in the acute phase represents a challenge for the entire healthcare team. The most frequent consequences are limitations in motor function, sensory and cognitive, vision, language, and emotional alterations. These symptoms imply serious repercussions on the quality of life of the patient and his family, as they limit the individual in carrying out the activities of daily life, and they need another person to provide this care. Lack of guidance is a limiting factor in the care process, caregivers have a lack of knowledge for patient care, needs and possible complications of it. Main objectives: To evaluate the effectiveness of an early educational intervention on basic care for a patient with aneurysmal SAH hospitalized in the acute/subacute phase and directed to the main caregiver. Improve the quality of life of a hospitalized patient after suffering an aneurysmal SAH with neurofunctional disability in the short / medium term and that of their main caregivers. Methodology: A sample size with 79 patients in each group. The intervention group or group A will receive early educational intervention directed to the main caregiver on basic care and control of complications in the patient diagnosed with aneurysmal subarachnoid hemorrhage. The control group or group B will not receive the intervention. The dependent variable will be measured in the patient using the ECVI-38 quality of life questionnaire and in the caregiver using the SF-36, at the beginning or pre-intervention, one month and three months after the pathological event. At 3 months, the ICUB97 questionnaire will also be completed by the caregiver. Patients who meet the inclusion criteria will be selected upon admission to the Neurosurgery unit of the Marqués de Valdecilla University Hospital. The main results will be analyzed with ANOVA and Student's t test with the SPSS statistical program.}, title = {Impacto de una intervención educativa hospitalaria dirigida a cuidadores de pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática para mejorar la calidad de vida de ambos}, author = {Pozo Pérez, María del}, }