@mastersthesis{10902/22897, year = {2021}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22897}, abstract = {RESUMEN: Introducción: Una red social es un sitio web donde las personas pueden interactuar y establecer rápidamente contactos en función de sus intereses o actividades. En sus principios, el uso de estas redes se delimitaba a poner en contacto a las personas, pero con el paso del tiempo sus posibilidades de uso se han incrementado exponencialmente. Hoy en día más de la mitad de la población mundial está presente en alguna red social, por lo que constituyen por sí solas una plataforma donde los datos y la información se popularizan con mucha facilidad. Así como utilizamos motores de búsqueda para adquirir información, también lo hacemos con las redes sociales, y la información en salud es una de las más demandadas. Por ello, algunos profesionales sanitarios han decidido crear perfiles de carácter divulgativo en estas redes sociales, publicando información sanitaria o resolviendo dudas a sus seguidores, llegando a conseguir un estatus relevante en estas plataformas. Sin embargo, a pesar de la popularidad y el uso continuado por parte de la población de las redes sociales, su uso para la divulgación de la información científica está relegado actualmente a unas pocas iniciativas privadas de profesionales desinteresados. Tampoco se han encontrado muchas investigaciones acerca de este fenómeno en pleno auge. Pregunta de Investigación: Conocer cuál es la experiencia de los enfermeros que han creado perfiles de carácter educativo en redes sociales. Objetivos principales: Nos planteamos dos objetivos, el primero, conocer el significado de la experiencia de los enfermeros que han creado un perfil de carácter educativo en redes y segundo, identificar si esto repercute o no en la salud de las personas. Metodología: Se propone una aproximación cualitativa fenomenológica al fenómeno de estudio. Se propone la realización de un muestreo opinático por cuestiones de factibilidad. Se contactará a través de Internet con profesionales sanitarios que tengan un perfil divulgativo en alguna red social, que habiendo alcanzado un nivel de popularidad suficiente (>10000 seguidores), y cuya actividad asistencial resida en nuestro país, accedan libremente a participar. Se contemplará el uso de la técnica “bola de nieve” para ampliar el número de participantes si fuera necesario. La técnica de recogida de datos escogida es la entrevista abierta todos los participantes, con la realización de un grupo focal posterior.}, abstract = {ABSTRACT: Introduction: A social network is a website where people can interact and quickly establish contacts based on their interests or activities. In the beginning, the use of these networks was limited to putting people in contact with each other, but with the passage of time its possibilities of use have increased exponentially. Nowadays, more than half of the world's population is present on a social network, so it constitutes in itself a platform where data and information are very easily popularised. Just as we use search tools to acquire knowledge, we also use social networks, and health information is one of the most sought after. For this reason, some healthcare professionals have decided to create educational profiles on these social networks, publishing health information or answering questions to their followers, achieving a relevant status on these platforms. However, despite the popularity and ongoing use of social networks by the general population, their use for the dissemination of scientific information is currently limited to a few private initiatives by disinterested professionals. Neither has much research been found on this booming phenomenon. Research Question: To know what is the experience of nurses who have created educational profiles in social networks. Main objectives: We set ourselves two objectives, the first, to know the meaning of the experience of nurses who have created an educational profile in networks and second, to identify whether or not this affects people's health. Methodology: A qualitative phenomenological approach to the study phenomenon is proposed. It is proposed to carry out a purposive sampling method for feasibility reasons. We will contact healthcare professionals by Internet who have an informational profile on a social network, who have reached a sufficient level of popularity (>10000 followers), whose healthcare activity has been carried out in our country, and freely agree to participate. The use of the "snowball" technique will be considered in order to increase the number of participants if necessary. The data collection technique chosen is an open interview with all participants, with a subsequent focus group.}, title = {La experiencia en redes sociales de las enfermeras con cuentas con fines divulgativos}, author = {Pérez Bárcena, Sara}, }