@mastersthesis{10902/22566, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22566}, abstract = {RESUMEN: Las bibliotecas escolares son fundamentales en los centros de Secundaria, con funciones que van desde el fomento de la lectura hasta la corrección de las desigualdades del alumnado en el acceso a la información y la integración social del alumnado desfavorecido, pudiendo establecerse cinco paradigmas: bibliocéntrico tradicional, bibliocéntrico sistémico, paidocéntrico, sociocéntrico y de integración pedagógica. En este TFM analizamos las bibliotecas escolares de Secundaria a través de sus blogs, con el objetivo de identificar cuál es el paradigma predominante en la actualidad en el estado español. Además, se estudia la relación entre el grado de desarrollo de las bibliotecas escolares y la normativa, planes y programas de bibliotecas autonómicos, así como el impacto de la COVID-19 en el funcionamiento de estas bibliotecas escolares. Es posible concluir que el paradigma predominante es el bibliocéntrico tradicional, que el desarrollo de bibliotecas escolares es mayor en las comunidades autónomas existen planes y programas específicos y que la COVID-19 ha tenido un leve impacto negativo sobre su funcionamiento.}, abstract = {ABSTRACT: School libraries are essentials in Secondary schools, taking wide functions which includes from reading promotion to redresing students’ social inequalities concerning information access and social inclusion. There could be established five paradigms: traditional bibliocentric, sistemic bibliocentric, paidocentric, sociocentric and pedagogical integration. Aiming to identify which of them is the predominant one, Secondary school libraries are analysed through their blogs. Moreover, it is also studied the connection between school libraries’ development degree and the autonomic library regulations, plans and programs, as well as the impact of COVID-19 in these school libraries’ behaviour. It is possible to conclude that the predominant paradigm is the traditional bibliocentric one, that school libraries are the more developed the more plans and programs exist in autonomic communities and that COVID-19 had a little negative effect on their behaviour.}, title = {Las bibliotecas escolares en Secundaria: estudio a través de sus blogs}, author = {Martínez Gago, Joseba}, }