@misc{10902/22493, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22493}, abstract = {La Educación Emocional es el proceso educativo que permite potenciar la conciencia emocional y social en la población adolescente. Por ello, es necesario que se trabaje dentro del contexto educativo y en especial dentro de la Acción Tutorial. El objetivo es investigar la atención dedicada a la Educación Emocional en la acción tutorial debido al COVID-19, para posteriormente realizar una propuesta didáctica centrada en las necesidades detectadas. La metodología se basa en un análisis documental del PAT del curso académico 2019/2020 y 2020/2021, en el que se estudia la inclusión de contenidos de Educación Emocional, y en un análisis de la encuesta realizada al profesorado-tutores del mismo centro para conocer su percepción, sensibilización y trabajo sobre la Educación Emocional. Además, se ha realizado una propuesta didáctica para trabajar la Educación Emocional dentro de la Acción Tutorial basándose en las necesidades detectadas. Existen ciertas limitaciones a la investigación debido al tamaño muestral y a la escasez de investigaciones realizadas con anterioridad, pero los resultados obtenidos parecen indicar que, a raíz del COVID-19, el profesorado ha percibido que su alumnado está más sensible emocionalmente y por ello, ha trabajado más la Educación Emocional dentro de la Acción Tutorial.}, abstract = {Emotional Education is the educational process that allows to enhance emotional and social awareness in the adolescent population. Therefore, it is necessary to work within the educational context and especially within the Tutorial Action. The objective is to investigate the attention dedicated to Emotional Education in the tutorial action due to COVID-19, to later make a didactic proposal focused on the needs detected. The methodology is based on a documentary analysis of the PAT of the academic year 2019/2020 and 2020/2021, in which the inclusion of Emotional Education content is studied, and on an analysis of the survey carried out to the teacher-tutors of the same center to know their perception, awareness and work on Emotional Education. In addition, a didactic proposal has been made to work on Emotional Education within the Tutorial Action based on the needs detected. There are certain limitations to the research due to the sample size and the scarcity of research carried out previously, but the results obtained seem to indicate that, as a result of COVID-19, teachers have perceived that their students are more emotionally sensitive and therefore have worked more on Emotional Education within the Tutorial Action.}, title = {La Educación Emocional dentro de la Acción Tutorial en el contexto del COVID-19}, author = {Chiloeches Giraldo, Carla}, }