@mastersthesis{10902/22463, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22463}, abstract = {RESUMEN: Hoy en día, los medios digitales y, en especial, las redes sociales nos someten a una recepción continua de información que influye en nuestras vidas y, más concretamente, en nuestros hábitos de consumo. En este contexto, el pensamiento crítico se revaloriza, permitiendo a los ciudadanos tomar decisiones libres y fundamentadas en la razón. Para trabajar este modo de pensar, es determinante que, desde la educación, se atienda a la formación en competencias de pensamiento crítico, especialmente en las etapas que los estudiantes comienzan a entrar en contacto con las redes sociales. Por este motivo, el objetivo de esta investigación es conocer las competencias de pensamiento crítico que manifiestan los docentes de Educación Primaria como usuarios de Instagram y/o TikTok, así como la forma en que estas redes influyen en sus hábitos de consumo, para indagar, finalmente, en cómo los docentes trasladan sus conocimientos y hábitos a la educación que ofrecen al alumnado. Con la finalidad de responder a este objetivo, optamos por una metodología cualitativa, desde la que recurrimos a la realización de un Focus Group con seis docentes con experiencia en el último ciclo de Educación Primaria de diferentes centros educativos de la comunidad autónoma de Cantabria. Los principales resultados esbozan una situación contradictoria, en la que advertimos que el profesorado, a pesar de manejar de forma natural buena parte de las competencias claves en el pensamiento crítico, elude su trabajo sistemático en las aulas por falta de información y desconocimiento general frente a la cuestión. En esta línea, las conclusiones sugieren la necesidad de favorecer una formación docente en el campo del pensamiento crítico en la educación. Para ello, presentamos un breve decálogo que traza las líneas generales de una futura programación más exhaustiva que dote a los docentes de algunas claves para trabajar las competencias de pensamiento crítico en sí mismos y en el alumnado de manera eficaz.}, abstract = {ABSTRACT: Nowadays, digital media and, especially, social networks subject us to a continuous reception of information that influences our lives and, moreover, our consumption habits. In this context, critical thinking is revalued, allowing citizens to make free decisions based on reason. In order to work on this way of thinking, it is crucial for education to focus on training in critical thinking competences, especially in the stages when students begin to come into contact with social networks. For this reason, the aim of this research is to find out the critical thinking skills that primary school teachers show as users of Instagram and/or TikTok, as well as the way in which these networks influence their consumption habits, in order to investigate, finally, how teachers transfer their knowledge and habits to the education they offer to pupils. With this aim, we opted for a qualitative methodology, from which we resorted to conducting a Focus Group with six teachers with experience in the last cycle of Primary Education from different schools of Cantabria. The main results outline a contradictory situation in which we noticed that teachers, despite naturally handling a good part of the key competences in critical thinking, avoid working on them systematically in the classroom due to a lack of information and knowledge on the subject. For that reason, the conclusions suggest the need to promote teacher training in the field of critical thinking in education. To this end, we present a brief decalogue outlining the general lines of a more exhaustive future work that will provide teachers with some keys to work on critical thinking skills in themselves and in their students in an effective way.}, title = {Pensamiento crítico en docentes de Educación Primaria ante el uso de Instagram y TikTok. Percepciones sobre su influencia en el consumo y tratamiento de competencias críticas en las aulas}, author = {Díaz Herrera, Laura}, }