@misc{10902/22348, year = {2021}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22348}, abstract = {RESUMEN Este trabajo es el resultado de un análisis exhaustivo realizado en el marco de la nueva ley educativa LOMLOE, que ha querido determinar cuál es la calidad democrática que se proyecta a través de dicha ley. Para lograrlo se ha tomado como principal referencia el concepto de Escuela Democrática defendido por M.W. Apple y J.A. Beane en su libro “Escuelas Democráticas” y por Amador Guarro en “Currículum y Democracia. Por un cambio de la cultura escolar”. Este análisis se estructura en cinco grandes apartados: principio de igualdad, principio de lo común, principio de lo público, currículum democrático y organización democrática. A través de él, se proyectan los resultados obtenidos tras la investigación en donde destacamos la escolarización de las personas con Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE) en los centros ordinarios como primera opción, la obtención del título de la ESO al finalizar los ciclos de grado básico, el impulso a trabajar a través de proyectos de trabajo, la eliminación de las pruebas finales impuestas en la LOMCE o la recuperación de competencias del Consejo Escolar entre muchos otros. En vista de lo anterior, se concluye por una parte que la nueva ley introduce unos cambios que alcanzan la calidad democrática que caracteriza a una Escuela Democrática, y de esa manera, se avanza para conseguir un sistema educativo democrático. Y, por otro lado, que otras muchas medidas, en las cuales, se podría haber mejorado a favor de la calidad democrática, simplemente se vuelve a retomar lo vigente en la anterior ley educativa LOE.}, abstract = {ABSTRACT This work is the result of an exhaustive analysis based on the new educative law called LOMLOE and determinate which is the democratic quality through the law. My key references were 2 books, “Escuelas democráticas” by M.W Apple & J.A. Beane, and “Currículum y Democracia. Por un cambio de la cultura escolar” by Amador Guarro. This analysis is divided into five main sections: principle of equality, principle of the common, principle of the public, democratic curriculum and democratic organization. Through it, the results obtained after the investigation are projected where we highlight the schooling of people with Educational Needs of Educational Support (NEAE) in ordinary centers as the first option, obtaining the title of ESO at the end of the cycles of basic grade, the impulse to work through work projects, the elimination of the final tests imposed in the LOMCE or the recovery of competencies of the School Council among many others. After all, here are my conclusions. The new law has initiated some changes getting the called “Democratic quality” and in other hand, LOMLOE prefers to return to some rules from the previous law, the LOE instead of improving them.}, title = {Análisis de la ley educativa LOMLOE para identificar su calidad democrática}, author = {Valero Labiano, Ángela}, }