@misc{10902/22347, year = {2021}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22347}, abstract = {RESUMEN La situación actual en la que nos encontramos a nivel mundial y nacional, derivada por la propagación de la COVID-19, ha dejado diversas secuelas en la sociedad y puede estar enfatizando las desigualdades preexistentes en los colectivos más vulnerables como los niños (6 a 12 años) con discapacidad intelectual. Por ello, este trabajo se centra en conocer qué dice la investigación científica acerca de las consecuencias que esto ha generado en su bienestar emocional, pudiendo llegar a afectar a su calidad de vida desde el modelo de Schalock y Verdugo (2002, 2007). Para ello, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Dialnet, SciELO, Scopus y PudMed. Se recuperaron 17 documentos, publicados entre 2020 y 2021. Los resultados obtenidos coinciden en que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha afectado de manera violenta no solamente a aspectos físicos y sociales, sino que ha provocado en toda la sociedad una notable inestabilidad emocional. Igualmente, la alteración en el bienestar emocional de los estudiantes de Educación Primaria con discapacidad intelectual impacta sobre su calidad de vida. Como conclusión, se evidencia la escasez de investigación sobre el tema. En consecuencia, se plantea la necesidad de futuras investigaciones con el objetivo de proporcionar recursos, propuestas de intervención o actuaciones que ayuden tanto a los propios niños y sus familias, como a los profesionales de la educación en la gestión de la dimensión del bienestar emocional.}, abstract = {ABSTRACT The current situation in which we find ourselves at a global and national level, derived from the spread of COVID-19, has left several consequences in society and may be emphasizing the pre-existing inequalities in the most vulnerable groups such as children (6 to 12 years old) with intellectual disabilities. Therefore, this paper focuses on knowing what scientific research says about the consequences that this has generated in their emotional well-being, which may affect their quality of life from the approach of Schalock and Verdugo (2002, 2007). For this purpose, a systematic review was carried out in the databases Dialnet, SciELO, Scopus and PudMed. Seventeen documents, published between 2020 and 2021, were retrieved. The results obtained agree that the health crisis caused by COVID-19 has not only violently affected physical and social aspects, but has also provoked a notable emotional instability in society as a whole. Likewise, the alteration in the emotional well-being of student children with intellectual disabilities impacts on their quality of life. In conclusion, a lack of research and study of the subject is evident, therefore the need for future research is established with the aim of providing resources, intervention proposals or actions that help both the children themselves and their families, as well as education professionals in the management of the dimension of emotional well-being.}, title = {Bienestar emocional en estudiantes (6-12 años) con discapacidad intelectual durante la pandemia covid-19: revisión sistemática}, author = {Gómez Husillos, Esther}, }