@misc{10902/22307, year = {2021}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22307}, abstract = {RESUMEN Juana de Castilla (Madrid, 1462-Lisboa, 1530) ha sido vilipendiada en vida por la propaganda antienrriqueña y proisabelina, y tras su muerte prácticamente abandonada por la historiografía. Personaje clave en la historia de Castilla, llegando a ser heredera aquí y reina de Portugal y motivo de enfrentamiento en una guerra civil. El estudio de su figura como promotora artística –apenas trabajado- desde una perspectiva de género permite explicar el papel del arte como propaganda a fines de la Edad Media, a la vez que una efectiva manera de crear un discurso político. En este trabajo abordamos esta construcción y la posible influencia que pudo tener en ella los modelos de promoción artística que conoció en Castilla.}, abstract = {ABSTRACT Joan of Castile (Madrid, 1462-Lisbon, 1530) has been vilified in her lifetime by antienrriqueña and proisabelina propaganda, and after her death practically abandoned by historiography. She is a key character in the history of Castile, she became heir here and queen of Portugal and a source of confrontation in a civil war. The study of the figure of her as an artistic promoter -barely worked- from a gender perspective makes it possible to explain the role of art as propaganda at the end of the Middle Ages, as well as an effective way of creating a political discourse. In this work we address this construction and the possible influence that the models of artistic promotion that it met in Castilla could have on it.}, title = {Juana de Castilla y la promoción artística}, author = {Martín Senso, Juan Manuel}, }