@misc{10902/22272, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22272}, abstract = {RESUMEN Las redes sociales han supuesto una revolución social y cultural a nivel mundial desde su creación en los años 90. Esto se debe a sus útiles y beneficiosas prestaciones, que pueden abarcar desde procesos de información, aprendizaje, relaciones interpersonales o simplemente diversión. Estas dinámicas positivas pueden verse deslustradas con la aparición de diferentes conflictos que merman tanto los derechos como las libertades individuales y colectivas de los individuos. Estos problemas que generan las redes sociales pueden ser solucionados a través del uso del Pensamiento Crítico, cuyo objetivo es dotar al individuo de las estrategias necesarias para analizar y valorar el pensamiento con el fin de mejorarlo, pudiendo así, formular juicios de forma imparcial, humilde y empática. Sin duda, el adiestramiento en este pensamiento de orden superior puede suponer un antes y un después en la forma en la que la sociedad utiliza las redes sociales, pudiendo acabar con los conflictos mencionados con anterioridad. A lo largo de este trabajo se proponen cuatro propuestas metodológicas basadas en el desarrollo del pensamiento crítico, que brinden al alumnado de las herramientas y estrategias necesarias para utilizar las redes sociales de forma responsable, crítica y ética.}, abstract = {ABSTRACT Social networks have been a social and cultural revolution worldwide since their creation in the 1990s. This is due to their useful and beneficial features, which can include information processes, learning, interpersonal relationships or simply fun. These positive dynamics can be tarnished by the emergence of different conflicts that lessen the individual and collective rights and freedoms of individuals. These problems generated by social networks can be solved through the use of Critical Thinking, whose objective is to provide the individual with the necessary strategies to analyze and evaluate thinking in order to improve it, thus being able to formulate judgements in an impartial, humble and empathetic way. Undoubtedly, training in this higher-order thinking can mean a before and after in the way society uses social networks and can put an end to the conflicts mentioned above. This work proposes four methodological proposals based on the development of Critical Thinking, which provide students with the necessary tools and strategies to use social networks in a responsible, critical, and ethical way.}, title = {Propuestas metodológicas para el desarrollo del Pensamiento Crítico en relación con el uso de las redes sociales.}, author = {Navarro Carrero, Francisco}, }