@misc{10902/22243, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22243}, abstract = {RESUMEN: Los estereotipos de género son aquellas creencias que, dependiendo de la sociedad y cultura, se asignan a hombres y mujeres en función de sus diferencias. Estas convicciones naturalizan las desigualdades entre hombres y mujeres transmitidas a lo largo de la historia y las perpetúan. Sabemos que se trata de una adquisición cultural, por lo que cabe preguntarse: ¿qué papel tiene la escuela en este proceso? ¿Cómo podemos paliar la presencia de estereotipos en la infancia? Mediante esta propuesta de intervención se pretenden establecer unas pautas de trabajo dirigidas al alumnado de 5 años, implicando también a la familia y el contexto escolar, ya que son los agentes fundamentales en la transmisión de patrones culturales. Todo con tal de lograr romper con los estereotipos de género y fomentar la reflexión acerca de su problemática desde la tolerancia y la empatía. La literatura infantil será el hilo conductor de la secuencia didáctica orientada al alumnado, que se evaluará mediante la observación de los aprendizajes de las 8 sesiones. La familia y escuela trabajarán coordinadas por sensibilizarse y formarse en la coeducación. No obstante, resultaría de gran interés llevar a cabo la intervención en el contexto real para valorar el proceso, éxito y establecer sugerencias de mejora}, abstract = {ABSTRACT: Gender stereotypes are those beliefs that, depending on society and culture, are assigned to men and women based on their differences. These beliefs naturalize the inequalities between men and women that have been transmitted throughout history and perpetuate them. We know that this is a cultural acquisition, so it is worth asking: what role does the school play in this process? How can we alleviate the presence of stereotypes in childhood? Through this intervention proposal we intend to establish work guidelines aimed at 5-year-old students, also involving the family and the school context, since they are the fundamental agents in the transmission of cultural patterns. All in order to break with gender stereotypes and encourage reflection on their problems from the perspective of tolerance and empathy. Children's literature will be the guiding thread of the didactic sequence oriented to the students, which will be evaluated through the observation of the learning of the 8 sessions. The family and the school will work together to raise awareness and train them in coeducation. However, it would be of great interest to carry out the intervention in the real context to evaluate the process, success and establish suggestions for improvement.}, title = {Estereotipos de género en el aula de infantil: una propuesta de intervención para eliminarlos}, author = {Juana Nieto, Irene de}, }