@misc{10902/22240, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22240}, abstract = {RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) trata de una investigación sobre la desprotección y maltrato infantil. Se ha decidido tratar estos temas dada la importancia que tienen tanto la escuela como los docentes en la detección y notificación de estos problemas, puesto que los niños y niñas transcurren gran parte de su día a día en el contexto escolar. El objetivo principal de la investigación es averiguar la percepción que los docentes tienen acerca de su conocimiento sobre la detección y notificación en los casos de desprotección infantil. La investigación está fundamentada en una metodología mixta que combina los enfoques cuantitativo y cualitativo, puesto que se ha elaborado un cuestionario que permite la recogida de datos por medio de preguntas cerradas y abiertas. Este instrumento ha sido contestado por una muestra de catorce profesionales de la educación, repartidas entre los ciclos de Educación Infantil y Primaria, y todas pertenecientes a la comunidad autónoma de Cantabria. Los resultados del trabajo de investigación reflejan la escasez de conocimientos de las docentes en torno al maltrato infantil, así como su inseguridad a la hora de detectar y notificar casos en las aulas. En consecuencia y como conclusión de esta investigación, se necesita más, pero sobre todo mejor formación para los docentes, tanto los que están en camino de serlo como los que formalmente lo son, ya que de esta forma adquirirán la confianza y los conocimientos necesarios para detectar y notificar casos en la escuela.}, abstract = {ABSTRACT: The present dissertation consists of an investigation about child abuse and neglect. We have decided to work on these subjects due to the importance that both schools and teachers have in the identification and notification of these problems, considering the fact that both boys and girls spend most of their day in an educational environment. The main objective of this investigation is understanding the perception teachers have about their ability to identify and notify cases of child neglect. The investigation is based upon a mixed methodology combining quantitative and qualitative approaches, since we have designed a questionnaire that allows us to collect data by using both open-ended and closed-ended questions. This questionnaire has been filled out by a sample of 14 education professionals divided into two educational groups (Childhood and Primary Education), all of them in Cantabria. The results of this research work reflect the lack of knowledge about children abuse, as well as their insecurity when it comes to identifying and notifying those cases when they take place in a classroom. As a consequence and a conclusion to this investigation, we need both more and better formation for teachers. Not only for soon-to-be teachers, but also those that already work with children, so that they boost their confidence and their ability to identify and notify cases in school.}, title = {Dificultades en la detección y notificación de casos de desprotección infantil en el sistema educativo}, author = {Gómez Fernández, Celia}, }