@misc{10902/22235, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22235}, abstract = {RESUMEN: El trabajo que se presenta a continuación pretende dar a conocer la gran importancia que tiene la Inteligencia Emocional (IE) para conseguir un desarrollo íntegro de los infantes, mostrando así, la necesidad de tenerla en cuenta y trabajarla en la escuela desde edades tempranas. Las emociones están en nuestro día a día y saber identificarlas y gestionarlas permite conseguir un desarrollo personal y social óptimo acorde al conjunto de experiencias vividas. En consecuencia, el objetivo general de este programa es desarrollar la IE en los niños y niñas de 5 añossegún las ramas propuestas en el modelo de habilidad de Salovey y Mayer (1997) utilizando como recurso las artes plásticas. Se comienza realizando un recorrido por el concepto de emoción, sus funciones y sus distintas clasificaciones, hasta llegar al término de IE. Dentro de este último, se definen sus diferentes modelos, se exponen las características y capacidades de los niños que abarcan la etapa de Educación Infantil y se hace referencia a las ventajas y beneficios de trabajar la IE en la escuela desde estas edades. Posteriormente, se explica el concepto de Educación Emocional, la eficacia de sus programas y se hace referencia a las artes plásticas como recurso para trabajarla en el aula. Finalmente, se ha diseñado una propuesta de intervención para desarrollar la Educación Emocional a través de estas artes con la finalidad de que los niños aprendan a percibir, comprender y regular las emociones.}, abstract = {ABSTRACT: The dissertation presented below aims to make known the great importance of Emotional Intelligence to achieve a full development of children, thus showing the need to take it into account and work on it at school from an early age. Emotions are in our daily life and knowing how to identify and manage them allows us to achieve an optimal personal and social development according to the set of experiences lived. Consequently, the general objective of this program is to develop EI in 5-year-old children according to the branches proposed in Salovey and Mayer’s (1997) ability model, using the visual arts as a resource. We begin with a review of the concept of emotion, its functions and different classifications, until we arrive at the term Emotional Intelligence. Within the latter, its different models are defined, the characteristics and capacities of children in the Early Childhood Education stage are presented, and reference is made to the advantages and benefits of working on EI at school from this age. Subsequently, the concept of Emotional Education is explained, the effectiveness of its programs and reference is made to the plastic arts as a resource to work it in the classroom. Finally, an intervention proposal has been designed to develop Emotional Education through these arts so that children learn to perceive, understand and regulate emotions}, title = {Programa de Educación Emocional en Educación Infantil a través de las artes plásticas}, author = {Escolano Cossio, Paola}, }