@mastersthesis{10902/22196, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22196}, abstract = {Según la Convención Oslo-París (OSPAR) (2021), el mar del Norte es una provincia productora de petróleo y gas que se encuentra en su etapa madura, compuesta por 1350 plataformas petrolíferas, cuya producción total ha ido mermando de manera continuada, desde su pico máximo de producción, en el año 1999. La decisión OSPAR 98/3 Sobre el Decomisionamiento de instalaciones costa afuera en desuso, en la cual Reino Unido basa su Petroleum Act 1998, exige, salvo en algunas circunstancias, que dichas instalaciones se retiren. Considerando que virtualmente todas estas instalaciones petrolíferas deberán ser decomisionadas en los próximos veinticinco años (Royal Academy of Engineering, 2013), y como así lo atestigua la Oil & Gas Authority (2019), el decomisionamiento se podría convertir en un sector multibillonario, con tantos retos como oportunidades, siempre y cuando existan las infraestructuras necesarias y el personal capacitado y con experiencia en este sector. En relación a esta última condición, la Royal Academy of Engineering (2013) entiende que no es el caso, pues considera que ni los puertos británicos ni la mano de obra británica está suficientemente preparada para ser competitiva en esta industria. Una de las mentadas instalaciones petrolíferas es Triton FPSO, a bordo de la cual, quien suscribe, trabaja como operador de sala de control. Se identifica que Tritón FPSO deberá ser decomisionada en los próximos diez años y es pues, el objetivo de este trabajo, crear el obligado programa de decomisionamiento para Triton FPSO. Se trata de un proyecto sui generis, que parte de cero, pues, aunque ya se hayan decomisionado otras plataformas, cada instalación es única.}, abstract = {ABSTRACT: According to the Oslo-Paris Convention (OSPAR) (2021), the North Sea is a mature Oil & Gas province, consisting of 1,350 offshore platforms with a decaying productionoutput, constantly dropping, from its highest producing peak, back in 1999. The OSPAR decision 98/3 About the Decommissioning of Offshore Installations no Longer in Use, which the UK’s Petroleum Act 1998 is based on, establishes, except in some specific scenarios, that the aforementioned installations must be removed from the offshore location. Taking into account that virtually all these offshore platforms will be decommissioned within the next 25 years (Royal Academy of Engineering, 2013), and as foretold by the Oil & Gas Authority (2019), decommissioning could well become a multibillion sector, with as many challenges as opportunities, provided that the right infrastructures and experienced and capable personnel exist. In relation to the latter statement, the Royal Academy of Engineering (2013) understands that such conditions are not met, given that they consider the British ports and personnel are not well suited to be competitive in such an industry. One of these offshore platforms is Triton FPSO, on board which, the developer of this project happens to work, as a Marine Control Room Operator. It is identified that Triton FPSO will be decommissioned within the next 10 years, therefore, the target this paper is aiming at, is creating its mandatory decommissioning programme. It is a sui generis project in its own, as it starts from scratch, as every installation is unique}, title = {Creación de un programa de decomisionamiento para Triton FPSO}, author = {Jordán Cedeño, David Emanuel}, }