@article{10902/22146, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10902/22146}, abstract = {Resumen: Presentamos nuestro proyecto de innovación con el que pretendemos construir un espacio virtual de aprendizaje duradero complementario en la enseñanza universitaria. Tratamos de acercarnos a las metodologías activas del Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Problemas como herramientas para transmitir saberes científicos. Nuestra propuesta plantea dos ejes fundamentales para mejorar el aprendizaje: utilizar las TIC para procesar, compartir, generar y gestionar conocimientos entre profesorado y estudiantes. Además de proponer enriquecer el aprendizaje de los estudiantes con la implementación de metodologías que favorezca la adquisición de competencias. En el curso 2011-2012, el profesorado que diseña este proyecto se ha encargado de implementar, seguir y evaluar los resultados, implicando al alumnado de diferentes asignaturas y titulaciones de la Facultad de Educación. Estudiantes que, a priori no se conocían, han trabajado en equipos heterogéneos resolviendo un mismo problema real, utilizando como vehículo las TIC, creando su propia red personal de aprendizaje, convertiéndola en un instrumento clave de aprendizaje y adquisición de competencias. Presentamos algunos resultados recogidos a través de Focus Group, demostrando cómo es posible mejorar el aprendizaje universitario, en la adquisición de contenidos, el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo en entornos virtuales y la potenciación de la metacognición.}, abstract = {Abstract: Introducing our innovation project with which we intend to build a virtual learning space complementary lasting university education. We try to approach the active methodologies Cooperative Learning and Problem-Based Aprendiaje as tools to convey scientific knowledge. Our proposal raises two fundamental axes to enhance learning: using ICT to process, share, create and manage knowledge between teachers and students. Besides proposing enrich student learning by implementing methodologies that promotes the acquisition of skills. During 2011-2012, the faculty who designed this project has been responsible for implementing, monitoring and evaluating the results, involving the students in different subjects and courses at the Faculty of Education. Students who, a priori not known, heterogeneous teams have worked on solving one real problem, using ICT as a vehicle, creating their own personal learning network, converting it into a key tool for learning and skills acquisition. We present some results collected through Focus Group, demonstrating how to improve university learning in content acquisition, the development of skills to work in virtual environments and the enhancement of metacognition.}, publisher = {Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente}, publisher = {Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Vol. 3, Núm. 5, Julio ? Diciembre 2012, 80-93}, title = {Metodologías participativas para la mejora del aprendizaje en Educación superior. Un proyecto innovador con estudiantes de la Facultad de Educación}, author = {González-Fernández, Natalia and García González, José Luis}, }