@misc{10902/21981, year = {2021}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10902/21981}, abstract = {RESUMEN. Los accidentes laborales muchas veces ocurren por desconocimiento de las normativas y de los riesgos asociados al puesto de trabajo, otras tantas veces por descuidos y en algunos casos por la falta de orden y limpieza en el área designada para las labores. Con esta motivación a través de la presente investigación se pretendió detectar y prevenir los riesgos laborales a los que están expuestos el personal de cubierta que cumple sus funciones en buques de pabellón español, a fin reducir las posibles enfermedades ocupacionales asociadas a los mismos. Para ello se empleó una investigación de tipo descriptiva, a través de la cual se lograron determinar los peligros potenciales y latentes para el personal de cubierta en función a las labores realizadas, posteriormente se evaluaron los riesgos asociados en base a la probabilidad y severidad de los mismos y finalmente se formuló la propuesta de las medidas preventivas apropiadas para el control de los riesgos laborales, permitiendo concluir que entre los riegos más importantes a los que están expuestos los trabajadores del departamento de cabina destacan los físicos, mecánicos, químicos, eléctricos, entre otros y están asociados al uso de los equipos de visualización, vibraciones, ruido, soldadura, manipulación de herramientas manuales y pesadas, riesgos por operaciones de embarque de carga rodada específicamente tráfico de vehículos de carga rodada, el cual fue valorado como medio para el caso del Capitán lo que indica, que se deben implantar medidas para reducir el mismo y en el caso de trincaje de la carga se califica como intrascendente, por lo que no requerirá medidas específicas puesto que la posibilidad de que ocurra es baja y los resultados o lesiones producidas son leves o poco dañinas.}, abstract = {ABSTRACT. Occupational accidents often occur due to ignorance of the regulations and the risks associated with the job, as many times due to carelessness and in some cases due to the lack of order and cleanliness in the area designated for work. With this motivation, through this research, it was intended to detect and prevent the occupational risks to which deck personnel who perform their duties on Spanish-flagged ships are exposed, in order to reduce the possible occupational diseases associated with them. For this, a descriptive investigation was used, through which it was possible to determine the potential and latent dangers for the deck personnel based on the work carried out, subsequently the associated risks were evaluated based on the probability and severity of the themselves and finally the proposal of appropriate preventive measures for the control of occupational risks was formulated, allowing to conclude that among the most important risks to which workers in the cabin department are exposed, physical, mechanical, chemical, electrical, among others and are associated with the use of visualization equipment, vibrations, noise, welding, manipulation of manual and heavy tools, risks from ro-ro shipping operations specifically ro-ro vehicle traffic, which was valued as a means for the case of the Master which indicates that measures should be implemented to reduce it and in the case Lashing of the load is classified as inconsequential, so it will not require specific measures since the possibility of it happening is low and the results or injuries produced are slight or little harmful.}, title = {Prevención riesgos laborales en buques civiles de pabellón español}, author = {Giménez Fuster, Ana María}, }