@misc{10902/21932, year = {2021}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10902/21932}, abstract = {RESUMEN. El proyecto trata de la fabricación de fluido anticongelante, así como su distribución en garrafas para el posterior suministro a los buques. El fluido anticongelante será generado a partir de tres ingredientes: agua osmotizada (proveniente de una planta de ósmosis), colorantes y polietilenglicol, como materia prima. Por tanto, es una planta de fabricación y dosificación de líquido anticongelante, situada en El Astillero (Cantabria), la cual proporciona un suministro más cercano a los barcos. Para su fabricación, el proceso consiste en una aportación del 10% del polietilenglicol, dando lugar a una producción final de 15000 L/h, siendo el resultado de una aportación de 1500 L/h de polietilenglicol y 13500 L/h de la mezcla restante, agua osmotizada y colorante. Esto es producto de la coordinación de diferentes sistemas. Empezando por el sistema de ósmosis, es el encargado de suministrar el agua osmotizada a la planta con un caudal de 11000L/h, dando lugar a un segundo proceso en el que los colorantes son mezclados con dicha agua. Otro tercer sistema es el encargado de proporcionar el polietilenglicol (situado en unos depósitos GRG1), que lo conduce a través de bombas neumáticas a los depósitos de recepción, donde posteriormente es expulsado y suministrado por otra bomba neumática hasta el Nexo de Unión. Este nexo es el punto en el que se encuentran el polietilenglicol, ya tratado, y la mezcla formada por el agua osmotizada y colorante. Esto da lugar a un nuevo sistema donde la mezcla es conducida, mediante una bomba centrífuga, por un circuito de recirculación hasta recibir los datos necesarios proporcionados por el refractómetro, indicando así que la mezcla posee el índice de refracción correspondiente a la concentración deseada, estando preparada para ser introducida en las garrafas. Una vez éstas estén llenas, la mezcla estará lista para ser suministrada a los buques del astillero. El proyecto cuenta con un dimensionamiento adecuado de la planta según las necesidades y respecto a la zona de funcionamiento, así como el cálculo de las posibles pérdidas hidráulicas, los planos de la instalación, los componentes y su presupuesto. GRG1: Gran Recipiente para mercancías a Granel.}, abstract = {ABSTRACT. The project deals with the manufacture of antifreeze fluid, as well as its distribution for ship supplying. The antifreeze fluid will be generated by three substances: osmotized water (from an osmosis plant), colorants and polyethylene glycol, as raw material. Therefore, it is a plant for the manufacture and dosage of antifreeze liquid, being located in El Astillero, Cantabria, providing a direct supply to ships. For its manufacture, the process consists of a contribution of 10% of polyethylene glycol, resulting in a final production of 15000 L / h, being the result of a contribution of 1500 L / h of polyethylene glycol and 13500 L / h of the remaining mixture , osmotized water and coloring. This is produced by the coordination of different systems. Starting with the osmosis system, it is in charge of supplying the osmotized water to the plant, 11000L/h, leading to a second process in which the dyes are mixed with said water. Another third system is in charge of providing the polyethylene glycol (located in some IBC tanks), which leads it through pneumatic pumps to the reception tanks, where it is later expelled and supplied by another pneumatic pump to the Nexus of Union. This point is the point where the polyethylene glycol, already treated, and the mixture formed by the osmotized water and coloring meet. This gives rise to a new system where the mixture is conducted, by means of a centrifugal pump, through a recirculation circuit until receiving the necessary data provided by the refractometer, indicating that the mixture has a correct refractive index, being ready to be introduced in the carafes. Once these are full, the mix is ready to be delivered to the shipyard's vessels. The project has an adequate sizing of the plant according to the needs and with respect to the operating area, as well as the calculation of possible hydrodynamic losses, the installation plans and its budget. IBC: intermediate bulk container}, title = {Diseño de planta de dosificación de líquido anticongelante en un astillero para el suministro a buques}, author = {Fernández Gómez, Paula}, }