@article{10902/21743, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10902/21743}, abstract = {En la sociedad hipermedia donde predomina el uso indiscriminado de múltiples pantallas desde edades cada vez más tempranas, es necesaria no solo la convivencia digital, sino además el respeto a los derechos de la infancia. Aspectos a los que debe unirse la responsabilidad por parte de los medios y también de las familias que educan a los menores. En este contexto surge esta investigación donde se revisa la literatura existente y se identifican dos planteamientos diferentes en torno a los dispositivos móviles e infancia; el referido a usos y posibilidades educativas y de enriquecimiento personal para los pequeños y, el que apunta usos abusivos y problemas derivados de su utilización. Este estudio de corte teórico muestra una revisión y reflexión basada en las ideas de un importante conjunto de autores que, en la era digital cuando la sociedad en general y de forma concreta la infancia utilizan la tecnología, apuestan por el empoderamiento del niño para convertirle en un receptor crítico. Por tanto, teniendo en cuenta que la infancia convive con los medios y que existen diferentes niveles de actividad de los niños frente a estos, se plantea una propuesta de niveles centrada en la actividad, la creación y la crítica social. Una propuesta que es posible alcanzar teniendo en cuenta la educación en, con y para los medios. Así mismo, en el marco de la CDN se propone que familias y escuelas potencien un uso adecuado de medios y pantallas por parte de la infancia.}, abstract = {In the hypermedia society the indiscriminate use of multiple screens is observed from an increasingly early age. For this reason, digital coexistence, respect for children's rights, and a sense of responsibility from the media and from families who educate children are required. This study reviews the literature in this field and identifies two approaches to the use of mobile devices in childhood. One approach highlights the uses of such devices as well as the opportunities they provide for children's education and personal enrichment, whereas the other highlights their abusive uses and the problems caused by using them. This theoretical study reviews and reflects on the ideas of numerous authors who - in this digital age when society in general and children in particular are using technology - are committed to empowering children to become critical receptors. Bearing in mind that childhood and the media cohabit the same space and that different children are engaged in different levels of media activity, we propose a range of levels that are based on activity, creation and social criticism. This proposal is achievable if we take into account education in, with and for the media. The CRC also recommends that families and schools should encourage suitable media and screen use by children.}, organization = {Alfamed' (Red Euroamericana de Investigadores), con el apoyo del Proyecto I+D " Youtubers e Instagrammers: la competencia mediática en los prosumidores emergentes'' (RTI2018-093303-B-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).}, publisher = {Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa University of Valencia}, publisher = {Research in Education and Learning Innovation Archives, 2021, 26, 1-17}, title = {Móviles y pantallas en edades tempranas: convivencia digital, derechos de la infancia y responsabilidad adulta}, author = {Caldeiro Pedreira, Mari Carmen and Castro Zubizarreta, Ana and Havránková, Teresa}, }