@misc{10902/20472, year = {2020}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/20472}, abstract = {RESUMEN: Las Redes Sociales, constituyen una herramienta de comunicación empresarial de RSC en constante evolución y crecimiento. La mitad de la población mundial hace uso de las Redes Sociales, en muchos de los casos para obtener información sobre el impacto social, medioambiental o cultural de las empresas, para decidir si consumir o no sus productos. En este Trabajo Fin de Grado, se describirá la importancia de la comunicación en redes sociales, los motivos que llevan a cualquier corporación a utilizarlas como una herramienta más en la empresa y dos casos especiales de actualidad en los que la empresa se ve prácticamente obligada a comunicar su RSC. La primera parte del trabajo introduce el concepto de “Comunicación” así como las formas de comunicarse dentro de la empresa y como la evolución tecnológica ha cambiado el modelo de comunicación tradicional por un modelo digital más eficiente y eficaz. En el segundo bloque, estudiaremos los motivos que llevan a las empresas a utilizar las Redes Sociales, indagando en las más utilizadas por las empresas en España, y la necesidad de la figura del “Community Manager” que gestione en todo momento las mismas. Las siguientes partes del proyecto, responden las preguntas inicialmente planteadas. El bloque tercero, introduce el concepto de RSC, y la importancia de comunicarla en las Redes Sociales. De igual forma, se inciden en los motivos que hacen posible dicha comunicación, otorgando importancia a la reputación, la captación de talento, el impacto social y económico de la RSC y la creciente importancia de esta entre la generación Millennial. En el último bloque, señalo dos sucesos recientes de impacto mundial: la crisis del coronavirus y el movimiento Black Lives Matter. Ambos suponen una revolución importante de la RSC que explica la obligación de las empresas de incluir la RSC en su estrategia. Para finalizar, en la última parte del proyecto señalo mi visión sobre la comunicación empresarial de RSC en las redes sociales, los motivos para su desarrollo y como el paso del tiempo y la evolución digital han provocado que sea una herramienta imprescindible en un entorno empresarial inestable.}, abstract = {ABSTRACT: Social Networks are a business communication tool for CSR that is constantly evolving and growing. Half of the world’s population uses social networks, in many cases to obtain information about the social, environmental, or cultural impact of companies in order to decide whether or not to consume their products. In this End of Degree Project, we will describe the importance of communication in social media, the reasons that lead any corporation to use them as another tool in the company and two special cases of current events in which the company is practically forced to communicate its CSR. The first part of the project introduces the concept of “Communication” as well as the ways to communicate within the company and how technological evolution has changed the traditional communication model for a more efficient and effective digital model. In the second block, we will study the reasons that lead companies to use social networks, investigating the most used by companies in Spain, and the need for the figure of the “Community Manager” to manage them all the time. The following parts of the Project answers the questions initially considered. The third block introduces the concept of CSR and the importance of communicating it on the social media. Similarly, the reasons that make this communication possible are highlighted, giving importance to reputation, attracting talent, the social and economic impact of CSR and its growing importance among the Millennial generation. In the last block, I point out two recent events of global impact: the coronavirus crisis and the black lives matter movement. Both represent a major revolution in CSR that explains the obligation of companies to include CSR in their strategy. To conclude, in the last part of the project I point out my vision of CSR business communication in social networks, the reasons for its development and how the passage of time and digital evolution have made it an essential tool in an unstable business environment.}, title = {Comunicación de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en redes sociales}, author = {Fernández Mancebo, José Alberto}, }