@misc{10902/20321, year = {2020}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10902/20321}, abstract = {RESUMEN: La perspectiva educativa de proyectos de trabajo es una concepción pedagógica que desde su nacimiento en el siglo XIX ha sido estudiada e investigada por diversos autores. Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando ha experimentado un gran crecimiento con especial relevancia en las aulas de Educación Infantil, en las que muchos maestros han implementado esta práctica ya que plantea un procedimiento de trabajo globalizado que permite que los niños adquieran conocimientos y competencias siendo los protagonistas de su aprendizaje. En este trabajo se presenta un análisis de los proyectos de trabajo en el aula que desarrollan tres profesionales de la educación de diferentes centros de Cantabria (España). La metodología es cualitativa y las técnicas de recogida de información son las entrevistas semi estructuradas. Se ha utilizado la codificación temática para ordenar y catalogar las respuestas que estos profesionales han proporcionado. Los resultados más relevantes demuestran que los proyectos de trabajo son una práctica educativa que genera beneficios en el alumnado no solo a nivel académico sino también personal ya que estos son escuchados, comprendidos y tenidos en cuenta porque son, en definitiva, los protagonistas de su proceso de aprendizaje.}, abstract = {ABSTRACT: The educational perspective of work projects is a pedagogical conception that since its birth in the 19th century has been studied and researched by several authors. However, it has been in the last years when it has experienced a great growth with special relevance in the Infant Education classrooms, in which many teachers have implemented this practice since it proposes a globalized work procedure that allows children to acquire knowledge and competences being the protagonists of their learning. This work presents an analysis of the classroom work projects developed by three education professionals from different centers in Cantabria (Spain). The methodology is qualitative and the techniques for collecting information are semi-structured interviews. Thematic coding has been used to order and catalogue the responses that these professionals have provided. The most relevant results show that the work projects are an educational practice that generates benefits in the students not only on an academic level but also on a personal one since they are listened to, understood and taken into account because they are, in short, the protagonists of their learning process.}, title = {Proyectos de trabajo en el aula. Análisis comparativo entre la teoría y la práctica.}, author = {Palencia Melo, Julissa}, }