@mastersthesis{10902/20164, year = {2020}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/20164}, abstract = {RESUMEN: El teletrabajado es una práctica que ha ido cogiendo fuerza durante los últimos años en España y a nivel mundial, pero ha Supuesto el mayor impulso tras la llegada de la pandemia de la COVID-19. Por este motivo muchas empresas han tenido que adaptarse de una forma muy rápida a la práctica del teletrabajo, ya no solo las grandes empresas como las multinacionales, sino también medianas y pequeñas empresas como las pymes lo que puede suponer una oportunidad para fomentar esta práctica. Con esta adaptación demasiado rápida a la práctica del teletrabajo se ha podido ver la importancia de una buena y solida implantación previa para aprovechar todo el potencial que puede generar tanto para las empresas como para los trabajadores. Por esta razón, el presente trabajo se ha centrado en analizar cuál ha sido ha sido el impacto de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 en el impulso del teletrabajo en las empresas. Para conocer el impacto de la pandemia se ha realizado un análisis previo de la situación del teletrabajo en España y Europa antes de la llegada de la COVID-19, se han analizado diferentes estudios realizados durante la pandemia, y se ha realizado una investigación de mercado a través de una encuesta anónima. Con esta investigación se busca ver la evolución de las empresas en cómo han cambiado su forma de trabajar adaptándose al teletrabajo de una forma súbita tras la llegada de la COVID-19. Cabe destacar la importancia de esta investigación de mercado en el trabajo, ya que ha sido clave para conocer el impacto real de la COVID-19, permitiendo conocer información sobre qué porcentaje de encuestados teletrabajaban antes y posteriormente a la pandemia, aspectos relacionados con la formación en teletrabajo o la jornada laboral. También ha permitido ver donde se pueden encontrar los puntos beneficiosos del teletrabajo, y que riesgos puede conllevar la práctica del teletrabajo para las empresas. A través de esta investigación de mercado también se pueden conocer algunas de las líneas de acción a mejorar para conseguir una eficiente implantación del teletrabajo en la empresa de cara al futuro.}, abstract = {ABSTRACT: Teleworking is a practice that has been gaining strength for the last few years in Spain and worldwide, but it has been the biggest boost following the arrival of the COVID-19 pandemic. For this reason, many companies have had to adapt very quickly to the practice of telework, not only large companies such as multinationals, but also medium and small enterprises such as SMEs which may be an opportunity to promote this practice. With this too fast adaptation to the practice of telework we have seen the importance of a good and solid pre-implementation to take advantage of the full potential that can generate for both companies and workers. For this reason, the present work has focused on analyzing what has been the impact of the crisis caused by the COVID-19 pandemic on the promotion of telework in companies. In order to know the impact of the pandemic, a previous analysis of the situation of telework in Spain and Europe has been carried out before the arrival of COVID-19, different studies carried out during the pandemic have been analyzed, and market research has been carried out through an anonymous survey. This research seeks to see the evolution of companies in how they have changed the way they work adapted to telework in a sudden way after the arrival of COVID-19. It is worth noting the importance of this market research at work, as it has been key to knowing the real impact of COVID-19, allowing to know information on what percentage of respondents teleworked before and after the pandemic, aspects related to telework training or working hours. It has also allowed to see where the beneficial points of telework can be found, and what risks can entail the practice of telework for companies. Through this market research we can also know some of the lines of action to be improved to achieve an efficient implementation of telework in the company for the future.}, title = {Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en la práctica del teletrabajo en las empresas}, author = {Aja González, Borja}, }