@misc{10902/20031, year = {2020}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10902/20031}, abstract = {El servicio de transporte discrecional de pasajeros en turismos de hasta 9 plazas, con especial interés en el ámbito urbano y en España, es el objeto de estudio del siguiente trabajo. En el mismo se analizarán tanto el tipo de operador que ha tenido una mayor predominancia durante décadas, el taxi, como el conflicto que ha generado la entrada masiva de sus competidores, los vehículos de arrendamiento con conductor, a través del empleo de las apps surgidas de la economía colaborativa en los años más recientes. En la primera parte del trabajo, se procede a una amplia descripción del sector tradicional del taxi, tanto de lo acontecido en el pasado como para el momento que vive este gremio en la actualidad. Se explicarán a fondo sus características más distintivas, la naturaleza del sector, el método de contratación de estos y la regulación aplicada a lo largo de su historia. En la segunda parte del proyecto, se explica el concepto de la economía colaborativa y de cómo funciona en este sector del transporte de pasajeros. Se detalla la evolución de estas nuevas empresas que han logrado entrar en el mismo mercado del taxi, a pesar de poseer una distinta regulación, debido principalmente al concepto de actividad al que están sujetas. Además, se incluye una extensa descripción de estas compañías y su actividad. En la conclusión del artículo, se resumen las ideas principales del estudio y se proponen algunas medidas que podrían ayudar a resolver el conflicto que envuelve a las dos partes, el cual lleva ya varios años en vigor sin que se encuentre consenso claro entre los dos sectores afectados.}, abstract = {Abstract: The discretionary transport service of passengers in tourisms up to 9 seats, with special interest in the urban sphere and in Spain, is the object of study of the following work. It will analyse both, the type of operator that has had a greater predominance for decades, the taxi, as well as the conflict generated by the massive entry of its competitors, the private hire vehicles, through the use of apps that emerged from the sharing economy in recent years. In the first part of the dissertation, a broad description of the traditional taxi sector is given: its most distinctive characteristics, the nature of the sector, the contracting method and the applicable regulation throughout its history are explained in depth. Secondly, both the concept of sharing economy and how it works on the passenger transport sector are explained. The evolution of the new companies that have managed to enter the taxi market is also described, despite having different regulations which are mainly due to the concept of the activity they are subject to. Furthermore, it includes an extensive description of these companies and their activity. To conclude, the main ideas of the study are summarized and some measures that could help resolve the conflict that surrounds the two parties, which has been in place for several years without a clear consensus between the two sectors affected, are provided.}, title = {El servicio del taxi y su situación en la nueva era tecnológica}, author = {Moreno González–Páramo, Jaime}, }