@mastersthesis{10902/20003, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/20003}, abstract = {RESUMEN En este Trabajo de Fin de Máster se realiza una propuesta didáctica para introducir la robótica en 2º de ESO dentro del marco de un plan bilingüe inglés-español y la colaboración en un programa europeo Erasmus+ para la docencia de robótica. Las actividades diseñadas formarán parte del conjunto de actividades que se desarrollan en el plan bilingüe del centro, donde se usa en todo momento el inglés como lengua vehicular y se prima trabajar en tareas lúdicas que fomenten la creatividad, mejoren la comunicación del alumnado y su destreza para hablar en público. En sintonía con estos objetivos, la robótica educativa permite trabajar otras disciplinas científico-técnicas alineadas con la filosofía STEM. Además, permite trabajar elementos transversales como el uso de las TIC y el trabajo colaborativo, la expresión oral y espíritu emprendedor. En esta propuesta se plantea primero realizar unas prácticas de introducción para que el alumnado pueda a continuación diseñar, construir y programar sus propios robots. Esta fase sigue el método orientado a proyectos, trabajando en pequeños grupos en sus robots con el objetivo de exhibirlos en la asamblea de fin de curso del plan bilingüe en el IES La Albericia.}, abstract = {ABSTRACT In this Master's Thesis, an educational proposal is made to introduce robotics in 2nd of ESO within the framework of a bilingual English-Spanish plan and a collaboration in a European Erasmus+ program to teach robotics. The activities designed here will be part of the set of activities that are developed in the bilingual plan of the center, where English is used as common language and it is a priority to work on recreational tasks that promote creativity, improve student communication abilities and public speaking skills. In accordance with these objectives, educational robotics allow working on other scientific and technical disciplines, aligned with STEM philosophy. In addition, it improves cross-curricular elements such as the use of ICT and collaborative work, oral expression and an entrepreneurial spirit. In this proposal, it is first suggested to carry out introductory practices, so that the students can later design, build and program their own robots. This phase is in accordance with project-based learning, working in small groups on their robots with the aim of displaying them at the end-of-course assembly of the bilingual plan at IES La Albericia.}, title = {Introducción a la robótica con LEGO en un programa bilingüe}, author = {Real Peña, Eusebio}, }