@misc{10902/19869, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19869}, abstract = {RESUMEN: Con este trabajo se pretende profundizar en la importancia que tiene la lectura y la necesidad de fomentarla en Educación Primaria, a través del contexto familiar y escolar del alumnado. Los estudiantes no nacen lectores, por ello, es fundamental desarrollar su interés por los libros y generar experiencias lectoras satisfactorias y significativas para ellos. Asimismo, se habla de la relación entre la lectura y las nuevas tecnologías que amplían las posibilidades lectoras ante los nuevos formatos digitales que se adaptan a la realidad tecnológica actual. Además, se resalta la relevancia que tienen las bibliotecas escolares en el fomento de la lectura. Para ello, deben estar incluidas en los proyectos del centro, trabajar de manera coordinada con los docentes para fomentar su uso (no solo en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura) y ofrecer formatos y contenidos variados para la comunidad educativa, teniendo en cuenta los gustos, demandas, formación y preferencias. Para finalizar, se desarrollan una serie de propuestas (club de lectura, booktrailer, booktube y podcast) para fomentar el hábito lector entre los más jóvenes, con la participación de toda la comunidad educativa y la presencia de las nuevas tecnologías.}, abstract = {ABSTRACT: The aim of this work is to look into the importance of reading and the necessity of improving it in Primary Education, through the children’s family and school environment. Students are not born readers, for this reason, it is fundamental to develop their interest for books and create satisfying and significant Reading experiences for them. Moreover, I have talked about the relationship between reading and new technologies that broaden the reading possibilities due to the new digital formats that adapt to the current technological reality. Furthermore, it is highlighted the relevance school libraries have in the Reading encouragement. Therefore, they should be included in the school projects, teachers ought to work in a coordinated way in order to promote their use (not only in the Spanish Language and Literature subject) and they must offer diverse formats and contents to the educational community, taking into account their likes, demands, education and preferences. Last but not least, several proposals have been developed (reading club, booktrailer, booktube and podcast) in order to promote the reading habit among the youths, with the collaboration of the educational community and the presence of new technologies.}, title = {La lectura y las bibliotecas escolares en la actualidad}, author = {Sancio García, Eva}, }