@mastersthesis{10902/19865, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19865}, abstract = {RESUMEN En 2016 se implementó en su totalidad el Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Dada la falta de perfiles nutricionales legislados, la nueva manera de comercializar los productos alimentarios mediante un marketing nutricional puede inducir a confusión al consumidor. En el caso concreto de la hostelería, es importante tener los conocimientos básicos sobre etiquetado, ya que la legislación obliga a etiquetar los productos que comercializan y deben controlar la trazabilidad del producto. Después de hacer un repaso de nuevas metodologías pedagógicas emergentes en Educación, se ha elegido una metodología gamificadora para trabajar los contenidos sobre etiquetado alimentario en esta propuesta por su carácter lúdico y sus beneficios con respecto al aumento de la motivación y el interés del alumnado. La finalidad de este trabajo consiste en diseñar, desarrollar y evaluar una propuesta gamificadora (FOODMARBEL) sobre los contenidos de legislación y etiquetado alimentario, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina en un IES de Cantabria. Y tras haber realizado la propuesta, se ha podido concluir que esta ha sido positiva y eficaz según los resultados obtenidos. Sin embargo, a pesar de ser la gamificación una metodología que emergió hace unos años, su uso no está normalizado y queda mucho que aplicar en relación a esta metodología en el aula.}, abstract = {ABSTRACT In 2016, Regulation 1169/2011 of the European Parliament on food information provided to consumers was fully implemented. Given the lack of legislated nutritional profiles, the new way of marketing food products through nutritional marketing can lead to consumer confusion. In the specific case of the hospitality sector, it is important to have the basic knowledge about labeling, since the legislation requires the labeling of the products they sell and must control the traceability of the product. After reviewing new emerging pedagogical methodologies in Education, a gamification methodology has been chosen to work on the food labeling content in this proposal due to its playful nature and its benefits with respect to increased motivation and student interest. The purpose of this work is to design, develop and evaluate a gamification proposal (FOODMARBEL) on the contents of food legislation and labeling, in the Higher Level Training Course in Kitchen Management at an IES in Cantabria. And after having made the proposal, it has been concluded that it has been positive and effective according to the results obtained. However, despite the fact that gamification is a methodology that emerged a few years ago, its use is not standardized and much remains to be applied in relation to this methodology in the classroom.}, title = {Foodmarbel. Propuesta pedagógica gamificada en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina}, author = {Fernández Alcorta, Anna}, }