@mastersthesis{10902/19860, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19860}, abstract = {RESUMEN En este trabajo final de máster se aborda la problemática de la motivación de los alumnos en el estudio de las ciencias experimentales y la tecnología. En primer lugar, se realiza un análisis de la bibliografía existente en relación a dicha cuestión, en la que se detecta una notable desafección de los alumnos de Secundaria hacia dichas disciplinas. Posteriormente se analizan algunas de las estrategias propuestas por diversos autores para hacer frente al problema indicado. De entre ellas, este trabajo se orienta en la línea del aprendizaje en contexto, aplicado al estudio de la asignatura Física y Química, en lo que se conoce como el enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). La propuesta de intervención aquí desarrollada se circunscribe a la asignatura Física y Química de 3º E.S.O. y más concretamente al bloque 4 relativo a la energía. Las actividades que conforman la propuesta de intervención pretenden relacionar los conceptos incluidos en dicho bloque 4 con algunos aspectos presentes en la vida cotidiana de los alumnos. Para ello, éstas se han organizado alrededor de temáticas o situaciones presentes en el contexto cercano o de actualidad, como la facturación de la energía, el almacenamiento energético en un entorno de generación eléctrica renovable o la situación actual de la industria electrointensiva.}, abstract = {ABSTRACT In this postgraduate degree's final project the problem of student motivation in the study of experimental sciences and technology is addressed. In the first place, an analysis of the existing bibliography in relation to this matter is carried out, in which a significant disaffection of Secondary students towards these disciplines is detected. Later, some of the strategies proposed by various authors to deal with the indicated problem are analyzed. Among them, this work focuses on learning in context, applied to the study of the subject Physics and Chemistry, in what is known as the STS (Science, Technology and Society) approach. The proposal developed here is limited to the Physics and Chemistry subject of the 3rd course of Secondary degree and more specifically to block 4 related to energy. The activities that make up this proposal are intended to relate the concepts included in mentioned block 4 with some aspects present in the daily life of the students. To do this, they have been organized around themes or situations present in the near or current context, such as energy billing, energy storage in a renewable electricity generation environment or the current situation of the electro-intensive industry.}, title = {La motivación en el aprendizaje de la Física y la Química en el aula a través del estudio del contexto cercano}, author = {Carcedo Haya, Juan}, }