@misc{10902/19838, year = {2020}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19838}, abstract = {RESUMEN: La Literatura Infantil se ha desarrollado y ha cambiado a lo largo de los años, por lo que el presente Trabajo Fin de Grado pretende estudiar los avances producidos en cuanto a la presencia de estereotipos de género en la Literatura Infantil, concretamente en los cuentos infantiles, con la finalidad de reducir al máximo la transmisión de estos al alumnado de Educación Infantil. Para llevarlo a cabo se analizará un corpus de cuentos infantiles seleccionado teniendo en cuenta tres franjas temporales bien delimitadas que posibiliten realizar una comparación que favorezca la compresión de la evolución ocurrida en el transcurso de los años. A través de dicho análisis se podrán identificar los principales avances producidos en cuanto a la presencia de estereotipos de género en los cuentos infantiles, lo que permitirá concluir si se ha dado una evolución positiva o negativa. Además, este estudio fomentará la concienciación por parte de educadores y familias sobre la necesidad de seleccionar cuidadosamente el material que se utiliza con los niños y niñas. Finalmente, las conclusiones principales extraídas del trabajo reflejan una importante evolución en cuanto a estereotipos de género relacionados con las cualidades y roles asignados a hombres y mujeres, la expresión de emociones y el grado de actividad que realizan los personajes en las historias.}, abstract = {ABSTRACT: Children's Literature has been developed and has changed over the years, so the present Final Degree Project aims to study the advances regarding the presence of gender stereotypes in Children’s Literature, specifically in children's stories, in order to reduce the transmission of these to the students of Infant Education. To carry out this task, a corpus selected of children's stories will be analyzed taking into account three well-defined time ranges that allow a comparison which favors the understanding of the evolution that has occurred in the course of the years. Through this analysis, it will be possible to identify the main advances in children’s stories, which will allow us to conclude whether there has been a positive or negative evolution. In addition, this study will raise awareness among educators and families of the need to select the materials to be used with children. Finally, the main conclusions reflect an important evolution in terms of gender stereotypes related to the qualities and roles assigned to men and women, the expression of emotions and the degree of activity that the characters perform in the stories.}, title = {Análisis de la evolución de los estereotipos de género en la literatura infantil}, author = {Martínez López, Claudia}, }