@mastersthesis{10902/19771, year = {2020}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19771}, abstract = {RESUMEN Este trabajo de Fin de Máster consiste en una propuesta didáctica con el objetivo de introducir la programación textual en 1º de Bachillerato. Debido al amplio crecimiento de plataformas basadas en placas programables en proyectos de robótica las introduciremos en la propuesta como un soporte físico donde poder experimentar los programas. En esta línea se realiza la primera criba en el presente trabajo: la selección de la placa. Finalmente se optó por la placa micro:bit por ofrecer un sistema sencillo e intuitivo, soportar programación visual y textual y tener un coste muy reducido. Una vez elegida la plataforma se eligió el lenguaje de programación (esto se realizó de esta forma ya que la placa limitaba las opciones de lenguajes disponibles). Elegimos JavaScript como lenguaje vehicular de nuestra propuesta por su alta popularidad. La propuesta didáctica se debe tomar como una propuesta parcial y no una unidad didáctica completa. Ésta consiste en 6 sesiones teórico-prácticas en las que se parte desde lo básico hasta una sesión final en la que la tarea primordial es comenzar a diseñar de forma creativa una solución programática a un problema concreto. Además, la propuesta didáctica conlleva una fuerte contribución a las competencias clave de la etapa educativa y, además, se ha permitido el uso de distintas metodologías didácticas en las distintas sesiones: aprendizaje basado en proyectos, aprender haciendo, aprendizaje colaborativo, gamificación o aprendizaje basado en competencias.}, abstract = {ABSTRACT The objective of this work is to elaborate a didactic proposal in charge of introducing the textual programming in the subject of Information and Communication Technologies in 2nd year of High School. Due to the growth of the use of programmable boards and other robotic platforms in educational projects we have decided to use them as a physical complement to experience the results of the programs. Firstly, we had to select the programmable board. In the end we chose micro:bit because it is a very simple and intuitive system, supports visual and textual programming and is very economical. Then the programming language had to be chosen. JavaScript was chosen because of its high popularity in academic and professional environments. The didactic proposal presented in the document must be treated as a partial proposal and not as a complete didactic unit. Our proposal consists of 6 theoretical-practical sessions starting from the basics to a higher level of complexity. This final session will have as its main task the creation of a software solution to a problem without explicit guidance. Furthermore, the proposal makes a strong contribution to the core competences of the educational stage and the use of different teaching methodologies has been allowed in each session: project based learning, learning by doing, collaborative learning, gamification or competence based learning.}, title = {Propuesta de uso de la plataforma micro:bit para le enseñanza de la programación en Bachillerato}, author = {Meneses Agudo, Carlos Alberto}, }