@misc{10902/19757, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19757}, abstract = {RESUMEN: El dictado es una técnica tradicionalmente ligada a la enseñanza de la lengua muy común en las aulas de Educación Primaria. No obstante, algunos autores encuentran su uso obsoleto y muy reducido a la corrección ortográfica, apostando por su erradicación. En el presente Trabajo de Fin de Grado se realiza una revisión teórica del uso del dictado desde sus inicios, en busca de nuevas formas de llevarlo a cabo que diversifiquen los contenidos trabajados, sin obviar las reglas ortográficas, y que aumenten la participación y la motivación del alumnado. Desde la triple relación encontrada entre el dictado, la ortografía y la gamificación educativa, influyendo las tres en el desarrollo del ámbito sociológico del alumnado, se propone una propuesta didáctica basada en esa metodología. En ella, el alumnado se convierte en profesionales de la salud, cuyos pacientes son las palabras mal escritas en los diferentes tipos de dictado llevados a cabo.}, abstract = {ABSTRACT: Dictation has been a very common tool traditionally linked to the teaching of the language in elementary education classrooms. However, some authors find its use obsolete and very reduced to spelling correction, betting on its eradication. In this paper, a theoretical review of the use of dictation from its beginnings is carried out, looking for new ways to achieve it that diversify the contents studied, without leaving out spelling rules, and that increase the participation and motivation of the students. By finding a relationship between dictation, spelling and educational gamification, and by influencing all three in the development of the sociological field of students, a teaching proposal based on this methodology is proposed. It involves the students acting as health professionals, whose patients are the misspelled words in the different types of dictation carried out.}, title = {Revisión teórica del uso del dictado: una propuesta didáctica gamificada para su revalorización metodológica}, author = {Fernández García, Andrea}, }