@mastersthesis{10902/19707, year = {2020}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19707}, abstract = {RESUMEN: Este trabajo versa sobre la enseñanza de español como segunda lengua en el ámbito académico y como esta se plantea en una universidad colombiana con gran presencia de estudiantes indígenas pertenecientes a la etnia wayuu. Esta población se halla en desventaja respecto a su desempeño académico, entre otras razones, por no contar con las competencias y habilidades en español propias del contexto universitario. A fin de entender mejor esta problemática, se ha realizado un estudio exhaustivo del estado del arte, y se ha llevado a cabo una investigación mixta haciendo uso de la observación participante, los cuestionarios y una prueba diagnóstica. Los datos obtenidos revelar que se necesita indagar más en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de español como L2 en el nivel terciario en el país. Así mismo, se comprueba que la falta de manejo de los géneros discursivos y tipos de texto académicos, así como de un buen nivel de compresión lectora y expresión escrita obstaculiza el desempeño académico de estudiantes que reciben formación en una L2. A modo de propuesta para palear esta problemática, se ha diseñado una serie de secuencias didácticas cuyo objetivo es desarrollar las destrezas escritas y se recomiendan nuevas líneas de investigación que requieren atención urgente.}, abstract = {ABSTRACT: This paper is about the teaching of Spanish as a second language within the academic context and how it is addressed in a Colombian university with a notorious presence of wayuu students. This population is at a disadvantage regarding their academic performance, among other reasons, because they do not have the Spanish skills needed for the university context. To get a better understanding about this issue, an exhaustive study about the state of the art has been done along with a mixed methods research implementing participant observation, questionnaires, and a diagnostic test. The obtained results revealed that further investigations concerning the teaching-learning process of Spanish as a second language in tertiary education in Colombia need to be carried out. Moreover, it was confirmed that the lack of understanding about discursive genres and types of text as well as a lack of reading comprehension skills and writing production skills, obstruct the academic performance of students who are taught through a L2. As a proposal to tackle this problem, a series of didactic sequences have been designed with the objective of developing reading and writing skills and new lines of research that require urgent attention are recommended.}, title = {Español con fines académicos: una propuesta didáctica para el desarrollo de las destrezas escritas en estudiantes universitarios wayuu que tienen español como segunda lengua}, author = {Fajardo Passo, Paula Isabel}, }