@misc{10902/19700, year = {2020}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19700}, abstract = {La escolarización y el tratamiento hacia las minorías étnicas y culturales han experimentado un gran avance en nuestra sociedad. Sin embargo, la aplicación de una educación compensatoria para las mismas, basada en las escuelas-puente que fueron creadas en 1978 y suprimidas en 1986, derivaron en una serie de limitaciones para la etnia gitana, la cual todavía sigue bajo el auspicio de una ideología monocultural y, en cierto modo, etnocéntrica. Iniciando la tercera década del siglo XXI, las minorías étnicas suelen presentar un menor grado de escolarización que los grupos dominantes de los países en los que se encuentran y sus logros educativos disminuyen a medida que avanzan en el sistema educativo, abandonando el mismo a tempranas edades. Esta investigación pretende, en primer lugar, comprender por qué el sistema educativo fracasa con estas minorías, especialmente con el colectivo gitano, el cual lleva siglos recorriendo territorios e intentando subsistir ante las desigualdades y las adversidades de la sociedad, sufriendo todavía hoy en día un alto grado de exclusión dentro y fuera del sistema educativo. En segundo lugar, se tratará de explorar acerca de la existencia de procesos de segregación social, residencial y escolar en general y, más concretamente, en el barrio de objeto de estudio, ubicado en la ciudad de Santander, capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Finalmente, se pretende conocer las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista de los docentes de un centro escolar segregado étnicamente con sobrerrepresentación de población gitana de la zona seleccionada y averiguar acerca de su formación en estrategias en centros segregados en particular y, en general, acerca de su formación sobre su interacción con población gitana. Específicamente, se lleva a cabo un estudio de caso exploratorio con enfoque cualitativo con la participación de varios docentes del CEIP Antonio de Valencia, con el fin de conocer qué acciones se llevan a cabo para reducir las desigualdades y qué respuestas se pueden dar ante esta problemática a partir de la perspectiva global de los distintos profesionales del centro educativo.}, abstract = {Schooling and treatment towards ethnic and cultural minorities have experienced a great advance in our society. However, the application of compensatory education for them, based on the bridge schools that were created in 1978 and abolished in 1986, led to a series of limitations for the gypsy ethnic group, which continues under the auspices of a monocultural ideology. and, in a way, ethnocentric. Starting the third decade of the 21st century, ethnic minorities tend to have a lower level of schooling than the dominant groups in the countries in which they are located, and their educational achievements decrease as they advance in the educational system, leaving it at an early age. (This research seeks, in the first place, to understand why the educational system fails with these minorities, especially with the gypsy community, which has spent centuries touring territories and trying to subsist in the face of inequalities and adversities in society, still suffering today a high degree of exclusion inside and outside the educational system. Secondly, it will try to explore the existence of processes of social, residential and school segregation in general and, more specifically, in the neighborhood under study, located in the city of Santander, capital of the autonomous community of Cantabria. Finally, the aim is to know the characteristics of the teaching-learning processes from the point of view of teachers in an ethnically segregated school with overrepresentation of the gypsy population in the selected area and to find out about their training in strategies segregated centers. and, in general, about their formation in interaction with the gypsy population. Specifically, is carried out a study of an exploratory case with qualitative focus in Cazoña and in CEIP Antonio de Valencia, with the collaboration of different teachers of this centre, with the aim of knowing which actions take place to reduce inequalities and which responses can be given to solve this problematic starting with the global perspective of different professionals in the educative centre.}, title = {"Los directores quieren aulas limpias". Población gitana y segregación escolar: estudio de caso en Cantabria desde la perspectiva de los docentes de un centro gueto.}, author = {Sáez Salinas, Andrea}, }