@misc{10902/19698, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19698}, abstract = {La dimensión religiosa es un fenómeno mundial inmerso en todos los ámbitos sociales, incluida la educación. Ante la diversidad de opiniones y el gran debate sobre la enseñanza de la religión en España, se hace necesario abordar el fenómeno religioso desde una perspectiva divergente, valiente e inconformista. Para ello es necesario plantear una enseñanza de la religión abierta, inclusiva, manteniendo una escuela neutra pero sin renunciar al fenómeno religioso, y esto lo motiva la Alfabetización Religiosa. Para tratar de entender el papel de la religión en la sociedad y en los individuos, sin crear compartimentos estancos o caer en algún tipo de discriminación, es necesario abordarlo desde Pensamiento Crítico y el diálogo como forma de integrarlo mediante las Tertulias Dialógicas a través de una propuesta pedagógica innovadora que se hace imprescindible desde la etapa de Educación Infantil. Este trabajo presenta un análisis documental sobre Alfabetización Religiosa, Pensamiento Critico y las Tertulias Dialógicas, pilares fundamentales que derivarán en una propuesta innovadora. Que pretende el desarrollo de ciudadanos responsables y críticos, concretamente sobre la dimensión religiosa. Posibilitando la adquisición de competencias para aprender a vivir juntos y participar en una sociedad global, mediante relaciones de respeto y comprensión.}, abstract = {The religious dimension is a global phenomenon that is present in all areas of society, including education. In view of the diversity of opinions and the great debate on the teaching of religion in Spain, it was necessary to approach the religious phenomenon from a divergent, courageous and non-conformist perspective. To this end, it is necessary to propose an open, inclusive teaching of religion, maintaining a neutral school but without renouncing the religious phenomenon, and this is motivated by Religious Literacy. In order to try to understand the role of religion in society and in individuals, without creating watertight compartments or falling into some kind of discrimination, it is necessary to approach it from Critical Thinking and dialogue as a way of integrating it through the Dialogical Gatherings through an innovative pedagogical proposal that becomes essential from the Infant Education stage. This work presents a documentary analysis on Religious Literacy, Critical Thinking and the Dialogical Gatherings, fundamental pillars that will derive in an innovative proposal. It aims to develop responsible and critical citizens, specifically on the religious dimension. It will enable the acquisition of skills to learn to live together and participate in a global society, through relationships of respect and understanding.}, title = {Promoción de la Alfabetización religiosa a través del pensamiento crítico y las tertulias dialógicas: propuesta pedagógica innovadora desde su educación infantil}, author = {Rodríguez Gutiérrez, Vanesa}, }