@misc{10902/19679, year = {2020}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19679}, abstract = {RESUMEN El ser humano como ser social necesita establecer variedad de relaciones basadas en la interacción. Por ello, la propuesta planteada persigue hacer uso de las relaciones intergeneracionales para promover la creación de redes de apoyo social que mejoren las habilidades personales y sociales de la infancia con trastorno del espectro autista (TEA). Para ello se llevarán a cabo una serie de actividades donde la implicación de las personas mayores ejercerá la función de intermediaria permitiendo así conseguir alcanzar el fin deseado: mejorar la calidad de vida de la infancia con TEA. Todo lo anterior se realizará bajo una metodología de enseñanza-aprendizaje que fomentará el aprendizaje colaborativo así como la participación activa de todos los participantes mediante la creación de comunidades de aprendizaje. Así mismo se realizará una evaluación formativa y sumativa con objeto de conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos, las diferencias generadas en el desarrollo de la infancia con TEA, el grado de satisfacción de las personas mayores y familias y una autoevaluación destinada a los profesionales de la educación. La presente propuesta representa una forma de reducir y/o evitar la exclusión a la que se enfrentan algunos grupos que conforman la sociedad y ante la cual se debe actuar para conseguir un impacto en la población mediante la participación activa, colaborativa y concienciada de la necesidad de trabajar por y para la inclusión.}, abstract = {ABSTRACT The human being as a social person needs to make a variety of relationships based on interaction. For this reason, the proposal put forward seeks to make use of intergenerational relationships to promote the creation of social support systems that improve the personal and social skills of children with autism spectrum disorder (ASD). For this purpose, a series of activities will be carried out in which the involvement of the elderly will act as an intermediary to achieve the desired goal: to improve the quality of life of children with ASD. All this will be done under a teaching-learning methodology that will promote collaborative learning as well as the active involvement of all participants through the creation of learning communities. Moreover, a formative and summative evaluation will be carried out in order to know the level the objectives have been fullfilled, the differences generates in the development of children with ASD, the degree of satisfaction of the elderly and families and a self-evaluacion aimed at education professionals. This proposal represents a way to reduce and/or avoid the exclusión faced by some groups that make up society and which must be addresser in order to achieve an impacto n the population through active, collaborative and conscious participation of the need to work for and with inclusión.}, title = {Propuesta de intervención socioeducativa e intergeneracional dirigida a niños con trastornos del espectro autista}, author = {Ortega Zorrilla, Lara}, }