@mastersthesis{10902/19534, year = {2020}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19534}, abstract = {RESUMEN: La participación de los estudiantes y las familias en la escuela y la formación docente son dos aspectos clave que han de “ir de la mano” cuando hablamos de educación inclusiva. El presente trabajo recoge el diseño de una experiencia que tiene como propósito reflexionar con los docentes sobre las oportunidades de participación y crear nuevos espacios para esta con los estudiantes y las familias en un centro educativo público de infantil y primaria, en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La propuesta se inspira en los planteamientos teóricos de la investigación inclusiva que reconoce el valor de las aportaciones de las personas -en este caso, de los docentes, las familias y los estudiantes- en los procesos de indagación e investigación. La búsqueda por aproximarnos a todas las voces y promover la participación de los diferentes actores en la escuela es una invitación al uso de herramientas visuales y creativas en la escuela. También recurrimos a herramientas etnográficas (observación y diario de campo) para acompañarnos en el proceso de indagación y hacer posible la puesta en común con los participantes.}, abstract = {ABSTRACT: Student and family participation in school and teacher training are two key aspects that must be "go hand in hand" when it comes to inclusive education. The aim of this work is showing a real experience to think about with teachers on opportunities for participation and create new spaces for it with students and families in an educational state of infant and primary school, in the Autonomous Community of Cantabria. The proposal is inspired by the theoretical approaches to inclusive research that recognizes the value of people's contributions - in this case teachers, families and students - in research processes. The search to get closer to all the voices and promote the participation of the different actors in school is an invitation to the use of visual and creative tools. We also resort to ethnographic tools (observation and field diary) to accompany us in the inquiry process and to make possible the sharing with the participants.}, title = {Promoviendo la participación de los estudiantes y las familias en la escuela.Diseño de una experiencia en Primaria}, author = {Santamaría Ruiz, Ana}, }