@mastersthesis{10902/19531, year = {2020}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19531}, abstract = {RESUMEN: Recientemente, la educación para la ciudadanía ha recibido un interés creciente que se ha visto reflejado tanto en las políticas educativas como en la investigación académica. Sin embargo, con frecuencia se ha abordado este asunto sin atender suficientemente a la complejidad y conflictividad que entraña. Este trabajo se centra en la cuestión de la educación para la ciudadanía prestando atención a su dimensión curricular. Más concretamente, nos adentramos en este terreno desde el punto de vista de lo que realmente aprenden los alumnos, lo que supone el propósito principal del trabajo. Para ello, se plantea un enfoque de investigación mixto. Para la parte cuantitativa, y en el marco de un proyecto de colaboración entre el grupo Asklepios (Universidad de Cantabria) y el Observatorio de Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Ciudadanía (OIIEC) de Chile, se propone la utilización de un cuestionario validado de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), con la preceptiva autorización de la IEA para su uso y adaptación a los contextos chileno y español. Para la parte cualitativa hemos optado por la realización de grupos de discusión, con el objetivo de conocer con mayor profundidad qué significados reales le dan los alumnos a los aprendizajes escolares sobre la ciudadanía, así como para preguntar sobre algunas temáticas poco presentes en el cuestionario mencionado.}, title = {Los aprendizajes del alumnado sobre ciudadanía en la escuela: una investigación exploratoria}, author = {García González, Diego}, }