@misc{10902/19524, year = {2020}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19524}, abstract = {A partir de alguna información que nos llegó, surgió la curiosidad por este tipo de AUV, (Autonomous Underwater Vehicle), el GLIDER, o planeador submarino. Su simplicidad conceptual y su reducido consumo energético para la propulsión lo señalaban como un producto atractivo para ser estudiado o conocido. Se trata de un Vehículo capaz de modificar su flotabilidad, y con ello crear una fuerza de hundimiento o flotabilidad, que dé lugar a un movimiento controlable. En principio ese movimiento sería solo en dirección vertical, subiendo o bajando en la masa del fluido, como un ascensor. Pero si aplicamos conocimientos derivados de la teoría de sustentación de alas de perfil aerodinámico, y le dotamos de alas, podemos convertir nuestro vehículo en un planeador, el cual es capaz de moverse también con una componente de velocidad horizontal mientras sube o baja. Y si, además de lo anterior, controlamos (por medio de actuadores mecánicos) la posición de la línea de acción de la fuerza de flotabilidad podremos hacer que sea capaz de girar a uno u otro lado, a la vez que avanza y sube o baja. Además de tentarnos la curiosidad de estudiar la viabilidad de un vehículo de este tipo, se presentaba como reto la posibilidad de construirlo. No era una idea descabellada, ya que el número de partes es relativamente pequeño, y su geometría puede ser sencilla. Incorporando una fase de construcción en este TFG añadíamos un gran valor a lo que suele ser un trabajo básicamente académico. Al cruzar todo el espectro del diseño: conceptual-preliminar-de detalle-constructivo, realimentábamos toda la cadena de proyecto bajo el paradigma ‘diseño para la construcción’, que es un buen fundamento.}, title = {Planeador submarino (AUV GLIDER), diseño y construcción}, author = {Espinosa García, David}, }