@article{10902/19341, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10902/19341}, abstract = {Introducción. En la lectura, instrumento cultural clave que hay que aprender a dominar en las sociedades letradas, confluyen aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales y contextuales. Pero en el ámbito internacional hay escasez de investigaciones sobre la relación entre comprensión lectora, actitudes hacia la lectura, sentimiento de competencia e implicación familiar en los dos primeros cursos de Educación Primaria. Además, no hay estudios en España que aborden esas variables al mismo tiempo. Método. Nuestro estudio investiga la relación entre estas cuatro variables en alumnado español de segundo curso de Educación Primaria mediante un estudio de corte cuantitativo (descriptivo y correlacional) en el que han participado 181 niños y 167 niñas. Resultados. Se hallaron actitudes muy positivas hacia la lectoescritura así como un elevado sentimiento de competencia. Las niñas obtuvieron puntuaciones más altas que los niños. Esta última variable y la implicación familiar exhibieron correlaciones significativas con la comprensión lectora. Discusión y conclusiones. Se resalta la importancia de trabajar en la implicación de las familias, de mantener un positivo sentimiento de competencia y de conocer las tempranas diferencias en actitudes y preferencias de niños y niñas por parte del profesorado.}, abstract = {Introduction. In literate societies, reading is a key cultural instrument that must be mastered. This process involves cognitive, affective-motivational and contextual aspects. However, we find little research internationally on the relationship between reading comprehension, attitudes toward reading, reading self-confidence and family involvement in the first two grades of primary education. Furthermore, there are no studies in Spain that address these variables concurrently. Method. Our study investigates the relationship between these four variables in Spanish second-graders using a quantitative (descriptive and correlational) study with the participation of 181 boys and 167 girls. Results. Attitudes towards reading and writing were very positive, and confidence was high. The girls obtained higher scores than the boys. Reading self-confidence and family involvement showed significant correlations with reading comprehension. Discussion and conclusions. It is important to foster the involvement of families in their childrens' acquisition of reading and writing, to maintain the learners? self-confidence, and for teachers to understand early differences between boys and girls in their attitudes and preferences.}, publisher = {Universidad de Almería Servicio de Publicaciones}, publisher = {Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2020, 18 (50), 159-182}, title = {Actitudes hacia la lectura, sentimiento de competencia, implicación familiar y comprensión lectora en segundo curso de Educación Primaria}, author = {Melero Zabal, María Ángeles and Villalón Molina, Ruth and Izquierdo Magaldi, María Belén}, }