@conference{10902/18604, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10902/18604}, abstract = {RESUMEN: Presentamos un estudio descriptivo-interpretativo sobre las relaciones familia-escuela en 45 centros educativos de Educación Infantil y Primaria documentadas por los maestros en formación de la Universidad de Cantabria en el marco del Practicum. Desde la consideración de la Acción Tutorial como marco de acción docente que busca alcanzar el máximo desarrollo del alumnado en los ámbitos personal, académico, social y cívico, situamos la colaboración entre el centro y las familias como proceso determinante para dicho fin y el tutor/a como agente al que se le encomenda el establecimiento de dichos lazos. Metodológicamente, la investigación se desarrolla desde el marco de la investigación cualitativa. Se hizo uso de estrategias como: Observación participante; Grupos de discusión; Diamante 9; Frases inconclusas; y Construcción de narraciones escritas. Se hizo uso de la metodología de análisis de contenido apoyados por el programa MAXQDA (2011). Presentamos como principales resultados: la prevalencia del intercambio de información sobre rendimiento y comportamiento; la presencia de acciones puntuales de acompañamiento; las limitaciones de los espacios formales de participación en la organización del centro. Concluimos con algunas líneas de acción futura.}, abstract = {ABSTRACT: We present a descriptive-interpretative study on family-school relations in 45 educational schools of Infant and Primary Education. Teachers in training document this relantionships within the framework of the Practicum (University of Cantabria). We consider the Tutorial Action as a framework for teaching action that seeks to achieve the development of the students in the personal, academic, social and civic spheres. We situate the collaboration between schools and families as a determining process for this purpose and the tutor as an agent entrusted with the establishment of these links. Methodologically, research is carried out within the framework of qualitative research. Strategies were used such as: Participant Observation; Discussion Groups; Diamond 9; Unfinished Phrases; and Written Story Building. We use the content analysis methodology supported by the MAXQDA program (2011). The main results present here are: the prevalence of the exchange of information on performance and behavior; the presence of specific accompaniment actions; the limitations of the formal spaces for participation in the organization of the school. We conclude with some lines of future action.}, publisher = {Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica}, publisher = {Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social, Madrid, Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019}, title = {"Pregunté cuántas reuniones tenía con las familias, me respondió: una". Un estudio sobre la acción tutorial con las familias}, author = {Ceballos López, Noelia and Saiz Linares, Ángela}, }