@article{10902/18469, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10902/18469}, abstract = {Promover la democracia es un desafío y una responsabilidad permanentes de la educación, un reto perenne que invita a la promoción y desarrollo de procesos de escucha y participación que sustentados en el reconocimiento del otro conduzcan a compartir la experiencia personal hasta hacer de ella un bien de posesión común. Por ello, en este trabajo se apela a Dewey para justificar la importancia de los procesos de escucha y participación de los niños desde la etapa de educación infantil como garantes de una escuela promotora de la democracia que ayude a construir conjuntamente a los niños desde las edades más tempranas, para dar sentido y significado a estos términos (democracia y participación) desde el valor de la experiencia de aprender con los otros y de los otros, expresar lo que uno piensa y siente, ser escuchado y tenido en cuenta, respetándose la individualidad de cada ser humano.}, abstract = {The promotion of democracy is a constant challenge and responsibility of education, a perennial goal that encourages the advancement and development of listening and participation processes. Based on recognition of the other, such processes lead to sharing personal experience until it becomes a common good. In this study, we refer to Dewey to justify the importance of listening and participation processes for children from the stage of early childhood education to ensure that schools promote democracy. This helps to construct together with children from very early ages the meaning and significance of these terms (democracy and participation), based on the value of the experience of learning with and from others, expressing what you think and feel, being listened to and considered and respecting each person’s individuality}, publisher = {Universitat de Barcelona ICE}, publisher = {Temps d'educació, 2019, 56, 273-288}, title = {Los procesos de escucha y participación infantil como garantes de una escuela promotora de la democracia}, author = {Castro Zubizarreta, Ana and Renés Arellano, Paula}, }